La producción nacional de camarones podría incrementarse de las 60 mil toneladas logradas en 2024 a 600 mil toneladas anuales con la aplicación de reformas legislativas y simplificación de trámites, según explicó el presidente de la Sociedad Venezolana de Acuicultura, Eduardo Castillo.
Castillo afirmó que este rubro tiene una sólida base para seguir creciendo e incrementar exportaciones, pero se requiere la revisión de leyes y requisitos que enfrenta el sector. "Para poder mover alimentos de las fábricas hacia las granjas tenemos que pasar una serie de requisitos y permisos adicionales a los que se le piden a los productores de aves y cerdos, porque también somos controlados por el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura", comentó.
Simplificación de procesos y requisitos
El representante de Acuicultura indicó que un proceso de simplificación de procesos y requisitos incentivaría el desarrollo de la acuicultura. "Muchas veces los proyectos tardan hasta cuatro años en ser aprobados y poder desarrollar en si una operación productiva, tenemos que simplificar para hacer que ese capital y tecnología pueda producir mucho más", reiteró.
Aseveró que en el país existe una base tecnológica sólida para incrementar las exportaciones de productos marinos.
"Tenemos años atendiendo mercados competitivos como el europeo y el americano que tienen una serie de regulaciones que debemos cumplir. Toda esa tecnología y ese desarrollo existe en Venezuela, hemos logrado exportar hasta 60 mil toneladas de camarón a mercados como el europeo, americano y asiático. Ya nosotros conocemos el camino y tenemos las condiciones dadas, lo que debemos es mejorar el ambiente para que se desarrolle esa actividad", dijo en entrevista concedida a Unión Radio.
Noticia al Día/Mundo UR