El jefe del comando de la Policía regional en La Villa del Rosario, Adalberto Salas, informó que, en un procedimiento policial realizado en una agropecuaria en la región, el pasado domingo 27 en horas de la noche fueron detenidas nueve personas de las etnias wayú, añú y yukpa, por tener en su poder seis transformadores propiedad de Corpoelec, en una agropecuaria invadida en el municipio Perijá y hoy serán presentados ante el Ministerio Público.
Salas confirmó, el 28 de agosto, que los detenidos de las etnias wayú, añú y yukpa serán presentados en los tribunales, pese a que decenas de indígenas tomaron la sede policial.
Informó que las personas están detenidas por posesión de material estratégico (transformadores), resistencia a la autoridad, obstrucción a la justicia e invasión a propiedad privada.
“Estaban en la agropecuaria Tío Pancho con una persona solicitada. Ellos escudaron a la persona y ésta huye de la comisión policial”, indicó.
Después de la detención, familiares y amigos tomaron la sede de la Policía regional en la urbanización Las Colinas de La Villa, tiraron piedras y amontonaron cauchos para evitar el acceso a las instalaciones.
El jefe policial denunció: “Vino el concejal Jesús López (PSUV) y trajo unas 180 personas para que tomaran el comando policial y rescataran a los detenidos. Puso en peligro las instalaciones del comando y de los 18 privados de libertad que tenemos acá a la orden de diferentes tribunales”.
Luego, el concejal se presentó con Miguel Urdaneta, solicitado por el Juzgado Segundo de Control de Maracaibo por el delito de boicot”, denunció el jefe policial.