En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia se refirió a través de un comunicado sobre las más recientes declaraciones de Gustavo Petro, a que es el jefe del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ya que él es el presidente de la República.
"La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del Artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar esencial del Estado social de Derecho", indica un aparte de la información.
Asimismo informó, que la administración de justicia (de la cual forma parte la Fiscalía) es la función pública que cumple el Estado, para proteger los derechos, libertades y garantías de la población y, también, para hacer efectivas las obligaciones consagradas en el ordenamiento jurídico.
"Por ello, en cumplimiento de esta función del Estado, los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones".
Seguidamente aclaró en la misiva, que el jefe del ente investigador ostenta calidades de magistrado de alta corte luego de ser elegido por la Corte Suprema y su misión está enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial.
"El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial.
La Corte finalmente hizo un llamado para que no se malinterpreten las bases del Estado de Derecho, ya que por el contrario lo único que se creará será incertidumbre e inestabilidad institucional.
"La Corte Suprema de Justicia hace un llamado a la sensatez, respeto y cordura que deben prevalecer en el ámbito del principio de colaboración armónica que rige a los poderes públicos. La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia".
Cabe recordar que ante las afirmaciones del presidente Petro, el fiscal Francisco Barbosa anunció que acudirá ante instancias internacionales para solicitar medida cautelares de protección, tras asegurar que teme por su vida y la de su familia luego de de las declaraciones rendidas en su contra, por parte del presidente Gustavo Petro.
De igual forma, retó al jefe de Estado a que lo destituya de su cargo como fiscal general de la Nación, si sigue manteniéndose en su idea de que es su supuesto jefe.
Barbosa Delgado afirmó que al presidente Petro se le olvida que como fiscal general de la Nación fue elegido por la Corte Suprema Justicia y bajo ninguna circunstancia tiene la competencia legal ni constitucional para investigarlo o considerarse su jefe.
RCN