Miércoles 04 de diciembre de 2024
Al Dia

LUZ preserva el prestigio y un título valioso en el mundo pese a las adversidades

La Universidad del Zulia (LUZ) se ha consolidado como una de las grandes casas de estudio de Venezuela y de…

Por Pasante1

LUZ preserva el prestigio y un título valioso en el mundo pese a las adversidades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Universidad del Zulia (LUZ) se ha consolidado como una de las grandes casas de estudio de Venezuela y de Latinoamérica. Desde hace más de cien años, jóvenes de todos los rincones del Zulia y del interior del país han elegido esta ilustre universidad para formarse profesionalmente, esto se debe a que la universidad sigue manteniendo un alto nivel académico a pesar de la crisis que enfrenta desde hace años.

Efectivamente, la universidad no se escapa de la situación socioeconómica que vive el país, esto ha hecho que su valioso título y su prestigio esté en duda por algunos. Sin embargo, LUZ resurge siempre de las cenizas como el ave Fénix.

En entrevista con la rectora de la Universidad del Zulia, la Dra. Judith Aular de Durán, expresó que “al no tener presupuesto, la universidad desarrolló convenios interinstitucionales con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para obtener recursos financieros y mantener activos todos los núcleos”.

Aular explica que la Universidad del Zulia mantiene intacto el prestigio de su valioso título gracias a las estrategias que toma la universidad, como la actualización permanente del currículum en pre y postgrado y al fortalecimiento de la red de investigación universitaria que, además, está conformada por egresados de la universidad en 13 países diferentes.

Reconocida en el mundo

Gracias a estas estrategias que la Dra. Judith Aular junto a los decanos de cada facultad, profesores y personal administrativo han creado, LUZ se posicionó por segunda vez consecutiva en la lista publicada por Scimago Institutions Rankings el pasado 6 de marzo, documento que enlista a las universidades más reconocidas en el nivel mundial.

Judith resaltó que a pesar de las adversidades y tras unos años sin realizar actos, hoy en día se vuelve a hacer realidad. "Aun con las dificultades, nosotros realizamos actos de grado, y eso mide la capacidad que tenga para dar respuesta a la prosecución estudiantil".

Lo que dicen los estudiantes

Leonardo González: Estudiante de Comunicación Social

Expresa que desde el primer día que llegó a la Universidad del Zulia se sintió en casa. "Sentí paz y me sentí en familia".

Génesis Morales: Estudiante de Letras.

"LUZ significa una oportunidad de estudiar lo que me gusta. A pesar de todo, sigue siendo categorizada como una de las mejores universidades y para mí representa una oportunidad increíble".

Un personal con vocación

Guadalupe Sánchez: Periodista, magíster de Administración, profesora de LUZ.

La Universidad del Zulia para mí es un ícono que representa no solo al estado, al país, sino que nos representa a todos los que formamos parte de esta hermosa comunidad. Definitivamente LUZ es LUZ.

Zuri Araujo: Licenciada en Administración, Control e Información de Estudiantes.

¿Por qué sigo trabajando en LUZ? La gente me hace siempre la misma pregunta, porque yo apuesto por una Venezuela mejor y se hace de la mejor manera, estudiando.

Revistas de LUZ: De impresas a digitales

Tomar decisiones por adelantado ha sido un factor clave para mantener viva a la Universidad del Zulia.
Según Aular, desde el 2012 se veía con preocupación el declive de la información en físico con el auge de las nuevas tecnologías y con la crisis de los medios impresos en el país.

Por lo antes mencionado, todas las revistas de LUZ pasaron a un formato digital, con un servidor que brinda visibilidad mundial, lo que le ha permitido posicionarse en los mejores índices internacionales.
“El día que yo hice un análisis con nuestro personal y les planteé la idea, ellos estaban muy molestos porque querían las revistas en físico”, contó la Rectora, quien, a pesar de la poca aprobación, continuó con la digitalización de las revistas de LUZ.

Este cambio fue un paso imprescindible porque la universidad pasó de imprimir 50 revistas, a tener más de tres millones de visualizaciones.

LUZ sigue viva y abierta para todo aquel que desee estudiar en la ilustre Universidad del Zulia, ha sido apedreada, golpeada, desvalijada y pese a ello sigue posicionándose entre las mejores casas de estudios de Sudamérica.

Y aunque muchos la han desprestigiado, sigue demostrando que lucha contra viento y marea para que su titulo siga pesando como el primer día.

Si bien, como dice su lema, Post Nubila Phœbus: «Después de las nubes, el Sol».

Lee también: https://camnd-ma.com/deportes/gobernacion-y-luz-aliados-para-la-caminata-pre-congreso-cientifico-de-medicina/

Noticia al Día /María Briceño / Leidy Tovar / Pasantes

Noticias Relacionadas