El Gobierno de Panamá anunció nuevas medidas, más severas, para frenar la migración descontrolada que transita por la selva del Darién, frontera con Colombia.
En rueda de prensa, el Servicio Nacional de Migración, junto al Ministerio de Seguridad Pública, reconocieron estar al límite para atender la ola de migrantes que se adentran en la selva rumbo al Norte.
Por este motivo, explicaron que dentro de las medidas administrativas se realizará el retorno o deportación de los migrantes que ingresen al país irregularmente por el Darién.
Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración, informó que otra de las acciones es remover los puntos de control que actualmente están en los pueblos de acogida de los migrantes en la provincia de Darién.
“Vamos a remover los puntos de control y asistencia migratoria de las comunidades receptoras de Bajo Chiquito y Canaán Membrillo, a fin de mitigar el impacto sanitario y de seguridad que hay dentro de estas comunidades”, afirmó Gozaine.
Una segunda medida será redoblar la vigilancia y control en los puertos de entradas al país, como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para evitar que el crimen organizado los utilice para el tráfico de personas.
Asimismo, se redoblarán los patrullajes marítimos en las costas, tanto en el Pacífico como en el Caribe, para evitar que estas organizaciones delictivas sigan transportando en lanchas a los migrantes desde Colombia.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, afirmó que Panamá ha manejado esta situación con acciones planificadas, al punto que la presencia de migrantes en el país no se refleja de forma significativa en calles y centros comerciales como se da en otros países.
“Pero lógicamente ya estamos a un límite de nuestras capacidades porque el desbordamiento de las personas ya es de forma masiva”, afirmó Pino, quien agregó que hasta este viernes más de 350 mil migrantes irregulares han ingresado por Darién este año.
“Hemos accionado con nuestras capacidades, con lo que tenemos; con una u otra ayuda, pero vamos a seguir adelante y manejar esta situación migratoria, que es un problema de los países de origen y de destino; Panamá es solamente un país de tránsito”.
Pino adelantó que la próxima semana se realizará una gira a Darién, pero en esta ocasión con las autoridades de Seguridad de Costa Rica, que es otra nación de tránsito afectada por la migración irregular.
Noticia al Día con información de Alberto News