Shakira, que mantuvo durante años un contencioso con la Hacienda española que la acusaba de cometer un fraude de 14,5 millones de euros durante los años que residió en España, afirma que pactó para proteger a sus hijos.
Shakira confesó en un artículo publicado este miércoles 4 de septiembre en El Mundo, que todo lo que ganó mientras vivía en España, se lo quedó la Agencia Tributaria del país ibérico.
Lee también: Shakira deslumbró en el primer show de medio tiempo en una final de la Copa América
Con el acuerdo al que llegó en mayo de este año quedan zanjadas las causas penales que tenía abiertas en España por fraude fiscal: la primera de ellas derivó en un juicio en el que, en noviembre, aceptó el pago de una multa de $ 8,3 millones en un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que le evitó el ingreso en prisión, tras asumir que defraudó $ 15,5 millones entre 2012 y 2014.
La carta abierta de Shakira
En una carta que este martes 3 de septiembre publica en el diario El Mundo, la cantante colombiana Shakira considera que ya es hora de romper su silencio, sobre todo por sus hijos.
"Necesito que sepan, que tomé las decisiones que tomé para protegerles, para estar a su lado y seguir con mi vida. No por cobardía ni por culpabilidad", escribe.
Shakira comenta en la carta que parte de este problema tuvo que ver con su relación con Piqué y las críticas que recibió después de terminar su relación, las cuales habrían influido en su encontronazo con Hacienda: "Hay un machismo estructural que da por descontado que una mujer solo puede seguir a un hombre, incluso cuando no le conviene. Un machismo que sobrevive en sectores de la burocracia estatal en una sociedad que -por suerte- ya piensa muy distinto".
"Desde el principio supe que el artificioso relato de la Agencia Tributaria (española) confundía y manipulaba dos intenciones completamente diferentes: una era el deseo de establecerse en un país y otra, muy distinta, el deseo de que prosperara una relación que se desarrollaba en ese país. Cambiaban lo uno por lo otro para convertirme así en residente fiscal desde 2011 y crear unas obligaciones que no existían", afirma.
Considera que en su caso subyace un prejuicio machista. "Si el cantante hubiera sido un estadounidense, se hubiera enamorado de una española y la visitara regularmente, me cuesta creer que la Agencia Tributaria hubiera considerado que tenía una intención de arraigo".
Shakira Insiste: "Yo cumplí siempre con mis obligaciones. Mis finanzas fueron investigadas por instituciones tan poco sospechosas como la Casa Blanca o el IRS (Servicio de Impuestos Internos de EE UU) y aprobadas por otros países de la UE, y nunca encontraron ni la menor seña de ilegalidad".
Noticia al Día/El Mundo