Domingo 01 de diciembre de 2024
Al Dia

No ha habido incremento migratorio en la frontera: Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, informó que hasta la fecha no ha habido ningún incremento migratorio…

No ha habido incremento migratorio en la frontera: Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jorge Rojas, informó que hasta la fecha no ha habido ningún incremento migratorio en la frontera colombo-venezolana, luego de las elecciones presidenciales en Venezuela del 28 de julio.

Lee también: Más de 600 migrantes venezolanos por día son atendidos con alimentos en Norte de Santander

Por el contrario, afirmó que ha habido una reducción en el tráfico migratorio.

“A nosotros nos anunciaron que iba a haber un éxodo y una oleada migratoria. Antes de las elecciones no ocurrió y después tampoco. El movimiento pendular entre Colombia y Venezuela, un mes después de las elecciones, tiene una reducción de un 13%”, dijo en declaraciones al medio español El País.

Ante la pregunta sobre un supuesto aumento del 40% en la entrada de venezolanos a territorio colombiano durante el mes de agosto, en comparación con el año 2023, Rojas señaló: “No, nosotros tenemos un control migratorio de las personas que pasan, incluso por el Darién”, reiteró.

El drama migratorio de la selva de El Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, no solo afecta a ambos países porque por la ruta pasan personas de 95 nacionalidades, afirmó en Madrid el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, quien apostó por la cooperación para atajar la crisis.

Asimismo, indicó que Colombia trabaja para reducir el impacto de cualquier alteración migratoria que se produzca en la frontera. “Estamos buscando soluciones, sin generar alarmas, pero sin ser ingenuos”, acotó.

Más de 244.200 migrantes cruzaron la selva del Darién en lo que va de 2024, un 31 por ciento menos que el pasado año, según estimaciones del Gobierno panameño, que calcula que a diciembre la cifra se situará en unas 320.000 personas.

Noticia al Día/El País

Noticias Relacionadas