El equipo de reporteros de Noticia al Día visitó el Museo Rafael Urdaneta, donde se pudieron apreciar muchos objetos de gran valor y recuerdos de la vida del general en jefe, fiel seguidor del libertador Simón Bolívar, Rafael Urdaneta.
El museo fue construido sobre las bases de la casa natal de Urdaneta, que se ubicaba en el sector conocido como cerro "El zamuro". Al principio, la casa se demolió para la construcción de una escuela que iba a llevar el nombre del general, pero el proyecto no se logró, ya que en el año 1930 se derribó para levantar un edificio que iba a funcionar como un establecimiento que se iba a encargar de prestar asistencia médica y farmacéutica para la tuberculosis.
Sin embargo, este sitio de asistencia prestó servicio hasta el año 1936, por órdenes de Luis Roncayolo, antiguo gobernador del Zulia, quien decretó la creación del Museo Histórico Rafael Urdaneta, un lugar que en la actualidad se encuentra lleno de fotografías, ilustraciones y objetos de gran valor histórico y que, sin ninguna duda, te muestra aspectos de la vida del héroe independentista.
Uno de estos grandes recuerdos fue la fotografía de la antigua casa del héroe regional, en la vieja esquina "El Zamuro", cuyo nombre se originó porque anteriormente existió un matadero donde revoloteaban los zamuros, "y la gente estaba acostumbrada a botar basura en ese lugar", comentó Marilyn Quintero, encargada de la Coordinación y Programación del Control de Actividades del Museo Rafael Urdaneta.
Otras cosas que se pueden observar en el lugar son las fotografías de las personas que fueron importantes en la vida del general en jefe, como su esposa Dolores Vargas Urdaneta y su madre María Alejandrina.
Además de eso, se pudieron apreciar las ilustraciones de hechos históricos importantes, como lo fue la retirada de San Carlos en el año 1814, que ocurrió debido a la batalla de La puerta el 14 de junio de ese año donde Bolívar fue derrotado por José Tomás Boves. Por consiguiente, Urdaneta emprendió desde San Carlos la retirada hacia Nueva Granada por Trujillo, siendo perseguido por las tropas de Calzada.
Y otro aspecto importante que se pudo observar en el museo fueron las memorias que hizo el general en jefe, que según Rufino Blanco, la prosa de Urdaneta "Es llana, leal, de soldado y de caballero. Nunca la pasión la enturbia ni la palabrería la desmerita, ni la mentira la aplebeya. Hasta los objetivos, que dan resplandor, están proscritos. Todo es allí moralmente oro de buena ley, y el más lerdo termina la lectura comprendiendo que acaba de hallarse en compañía de un espíritu recto, de un carácter estoico, de un hombre que ha hecho grandes cosas y las refiere en cuatro capítulos".
El museo te lleva a un viaje hacia el pasado y te hace entrar en perspectiva.
Elianny Isabel Touissant/Pasante
Noticia al Día.