Murió Philip G. Zimbardo, a los 91 años, el psicólogo detrás del controvertido “experimento de la cárcel de Stanford” que tenía la intención de examinar las experiencias psicológicas del encarcelamiento.
La Universidad de Stanford anunció el viernes que Zimbardo falleció el 14 de octubre en su casa en San Francisco. No se dio a conocer la causa de muerte.
En el estudio de la prisión de 1971, Zimbardo y un equipo de estudiantes de posgrado reclutaron a hombres en edad universitaria para pasar dos semanas en una prisión simulada en el sótano de un edificio en el campus de Stanford.
El estudio se terminó después de seis días, ya que los estudiantes que actuaban como guardias se volvieron psicológicamente abusivos y aquellos que actuaban como prisioneros se volvieron ansiosos, deprimidos y enfurecidos, según el comunicado de Stanford.
Participante activo
Zimbardo fue criticado por asumir el papel de superintendente de la cárcel, convirtiéndose en un participante activo en el estudio y dejando de ser un observador neutral.
“El resultado de nuestro estudio fue impactante e inesperado”, escribiría más tarde Zimbardo junto con uno de los estudiantes de posgrado que formó parte del proyecto.
El experimento actualmente se utiliza en clases de psicología para estudiar la psicología del mal y la ética de la investigación psicológica con sujetos humanos, dijo Stanford.
La investigación de Zimbardo también incluyó la persuasión, la hipnosis, las sectas, la timidez, la perspectiva del tiempo, el altruismo y la compasión, agregó Stanford.
A Zimbardo le sobreviven su esposa, Christina Maslach Zimbardo, tres hijos y cuatro nietos.
Lee también: Exjugador del Real Madrid descubrió que no es el padre del bebé que esperaba su novia y de quien se tatuó el nombre
Noticia al Día/Con información de CNN