La enfermera de EsSalud, quien fue víctima de violación sexual el último jueves 30 de marzo en Ayaviri (Puno), falleció este miércoles 12 en Lima, tras permanecer ocho días internada en el hospital Edgardo Rebagliati, ubicado en Jesús María. Hasta el momento, la Policía Nacional ha capturado a los acusados del crimen, Dino Álvarez Limahuay y Renato Francisco Quispe Ramos, ambos cumplen nueve meses de prisión preventiva mientras duran las investigaciones.
“La Red Prestacional Rebagliati, con mucho pesar, comunica el sensible fallecimiento de nuestra trabajadora, quien fue víctima de agresión sexual y violencia física en Juliaca”, informó EsSalud, mediante un comunicado a la opinión pública.
En el anuncio, la entidad precisó que, pese a los enormes esfuerzos médicos, la enfermera falleció en hora de la mañana de este miércoles 12. Asimismo, informó que el hospital Rebagliati ha venido brindando soporte emocional y social a la familia. "Hoy les expresamos nuestras más sentidas condolencias por esta pérdida irreparable", agregó.
En esa línea, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables lamentó la muerte y envió sus condolencias. "Seguiremos brindando atención integral a su familia. Exhortamos a los operadores de justicia a sancionar sin dilaciones y con todo el peso de la ley a los feminicidas y violadores", se lee en redes sociales.
Prisión preventiva para acusados de violación grupal
El pasado lunes 3, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Ayaviri ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Dino Álvarez Limahuay (30) y Renato Quispe Ramos (26), por ser los principales sospechosos del delito de violación grupal contra la trabajadora de EsSalud. Sin embargo, en una protesta, los familiares de la víctima exigieron cadena perpetua para quienes atentaron contra la salud y la vida de la mujer de 32 años.
La jueza Yovana Carlos Villan consideró que existen fundados elementos de convicción para que ambos sean investigados por los delitos de violación sexual y lesiones graves.
El martes 4 de abril, la ciudadana, quien se encontraba en estado de coma, fue trasladada desde el distrito de Ayaviri hacia la capital a través de un puente aéreo. La aeronave llegó alrededor de las 8.40 am al aeropuerto Inca Manco Cápac, ubicado en Juliaca.
Lee también: Venezolano quemó viva a su esposa de 18 años en una plaza de Perú: Lo detuvieron en Colombia
La República Perú