Lunes 28 de abril de 2025
Internacionales

Murieron seis militares tras ser emboscados en Colombia: Autoridades aseguran que otros fueron secuestrados

El grupo militar "fue emboscado y atacado" por una facción de las disidencias de las FARC, con la que el Gobierno tiene negociaciones de paz, y que es dirigida por alias ‘Calarcá’.

Murieron seis militares tras ser emboscados en Colombia: Autoridades aseguran que otros fueron secuestrados
Foto: referencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varios militares colombianos murieron el domingo 27 de abril y otros fueron secuestrados en un ataque de las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc en el departamento del Guaviare, en el sureste de ese país, informaron medios locales.

Lee también: Murieron seis militares en una emboscada en Colombia: Autoridades aseguran que hay otros secuestrados

El ataque ocurrió en la madrugada en Charras, un remoto caserío del Guaviare donde un pelotón del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín París, "fue emboscado y atacado" por integrantes del grupo armado ilegal Jorge Suárez Briceño, que hace parte del Estado Mayor de Bloques (EMB) de las disidencias de las FARC, con el que el Gobierno tiene negociaciones de paz, dirigido por alias ‘Calarcá’.

Según la emisora Guaviare Estéreo, del grupo de Caracol Radio, "el ataque en Guaviare deja militares muertos y varios secuestrados".

Las primeras versiones señalan que guerrilleros de las disidencias emboscaron a una patrulla del Batallón Joaquín París en una zona rural de ese selvático departamento.

"Con enorme dolor se nos informa a esta hora del ataque a una patrulla militar del Batallón Joaquín París en el vecino y hermano departamento del Guaviare, varios militares muertos y otros secuestrados", informó la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés.

Más allá fue el senador Honorio Henríquez, del partido opositor Centro Democrático, quien aseguró en redes sociales que fueron nueve los militares muertos en ese ataque de las disidencias comandadas por alias ‘Iván Mordisco’.

El pasado viernes el ministro de Defensa, Pedro Sánchez Suárez, denunció que entre el 15 y el 25 de este mes 11 policías y 4 soldados fueron asesinados en Colombia, crímenes que atribuyó al ELN, las disidencias de las Farc y al “Clan del Golfo”.

En redes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este 27-A: “Una comisión independiente, debe examinar de inmediato las circunstancias del ataque al ejército en el Guaviare, examinado desde los contenidos de la decisión de disminuir el cese al fuego, que se tomó con los frentes bajo órdenes de "Calarcá".
Soy responsable de la vida de cada joven que hay en la fuerza pública, y quiero que todos regresen sanos y salvos a sus familias (…) En Colombia nadie debe morir por manos de otros El acuerdo último solo tiene un mes (…) Mi esfuerzo es para que las madres de los colombianos nunca reciban más a sus hijos muertos. Ese dolor que es un dolor nacional debe cesar”.

Noticia al Día/El espectador

Noticias Relacionadas