La Misión de Determinación de Hechos de la ONU sobre violaciones de derechos humanos difundió esta semana un informe y lo presentó este viernes 20 de septiembre ante el Consejo de Derechos Humanos, en Ginebra, en el que dijo que el Estado venezolano reforzó su aparato represivo con una “modalidad más dura y violenta” contra opositores y disidentes tras las elecciones de julio.
El informe presentado examina la situación de los Derechos Humanos y libertades en Venezuela desde diciembre de 2023 y marzo de 2024, concluyendo que el Gobierno de Nicolás Maduro ha creado un "clima de temor" en el país, después de haber intensificado "dramáticamente" la persecución de la disidencia.
La misión, que entrevistó a cientos de personas de forma remota o en terceros países, dijo en el documento que las autoridades venezolanas llevaron de manera “consciente y planificada” acciones para desarticular y desmovilizar a la oposición, inhibir la difusión de información independiente, las opiniones críticas, e impedir las protestas pacíficas.
La misión dijo que recibió información de la detención de 130 niños y 28 niñas después de las protestas. Y agregó que la situación afectó especialmente a las niñas pues “fueron sometidas a vejaciones sexuales mientras permanecieron detenidas junto con adultos hombres”.
Las autoridades venezolanas habrían excarcelado al menos 86 menores de edad a inicios de septiembre.
El Gobierno de Venezuela rechazó "de manera categórica" un informe de violaciones de derechos humanos en el país presentado en la Organización de Naciones Unidas, al que calificó de "vulgar y planfletario".
Mientras que la líder opositora María Corina Machado ha agradecido a los expertos de esta misión por el "valioso y urgente informe" que han elaborado. Después de enumerar las supuestas tropelías que habría cometido el gobierno tras las elecciones del 28 de julio, la dirigente de la oposición ha reclamado a la comunidad internacional que continúe brindando su apoyo a los venezolanos, entre ellos quienes requieren asilo, y renueve el mandato de esta misión. "Los venezolanos necesitamos su apoyo. Escuchen nuestro llamado y hagan valer el mandato de las normas internacionales que ustedes protegen", ha expresado.
Noticia al Día/La tercera