Recientemente el presidente Nicolás Maduro anunció que hay personas detenidas por un reto o Challenger que se viralizó en redes sociales denominado como ‘Chroming’, ante esto el Ministro de Educación, Héctor Rodríguez emitió un comunicado este lunes, 18 de noviembre alertando a la población ante el peligro que esto representa para los adolescentes e insta a las autoridades a investigar los hechos ocurridos en el país.
El ‘Chroming’ es una tendencia que se ha popularizado en TikTok y tomó fuerza en Internet bajo el hashtag ‘WhipTok’. Gracias a la normalización de los retos virales en las redes sociales, se han intensificado las muertes e intoxicaciones de niños, niñas y adolescentes en diferentes lugares del mundo.
Maduro aseguró el pasado jueves, 14 de noviembre que en Venezuela se han evidenciado siete casos relacionados con este reto, que ha dejado a más de una decena de niños, adolescentes y adultos intoxicados.
"Hay gente detenida en los casos que han ocurrido en Río Chico, Barinas, en Portuguesa (Turén, Guanare, Guanarito)", eventos que catalogó de lamentables que deben ser "rápidamente controlados, corregidos", informó el presidente Maduro.
En tanto el Ministro Rodríguez, recalca en el escrito que: "Nuestros adolescentes son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones, y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso".
A su vez, solicita a las autoridades del país, "investigar los hechos ocurridos con la mayor celeridad posible; a los directivos y docentes, a estar más atentos que nunca para acompañar a nuestros jóvenes; y a las familias, a supervisar y guiar con asertividad a sus hijos/hijas".
A continuación el comunicado íntegro:
Alerto a la población acerca de los peligros de los retos virales en redes sociales. No podemos olvidar que nuestros adolescentes son altamente vulnerables a este tipo de provocaciones, y que las redes sociales aparentan premiar el comportamiento escandaloso, lo que limita la posibilidad del pensamiento reflexivo y el análisis de las consecuencias.
Solicito a las autoridades investigar los hechos ocurridos con la mayor celeridad posible; a los directivos y docentes, a estar más atentos que nunca para acompañar a nuestros jóvenes; y a las familias, a supervisar y guiar con asertividad a sus hijos/hijas, protegerlos de los medios y garantizar la conexión familiar adecuada.
Recientes hechos han dejado un saldo importante de lesionados. Hoy, lamentablemente, dos jóvenes han dejado este paisaje para siempre; todo indica que la causa está en las redes sociales y estos retos que tienen el propósito de causar sufrimiento a las familias.
Es una situación que debe doler a toda la sociedad, que nos debe llamar a la reflexión profunda y a la búsqueda de la justicia. Todas las familias venezolanas debemos hoy solidarizarnos y enfrentar un problema que tenemos dentro de casa, y que no podemos seguir ignorando.
Héctor Rodríguez
Lee también: Maduro: "Tenemos personas detenidas" por el reto Chroming
Noticia al Día