El paso del tifón Kalmaegi este miércoles, 5 de noviembre ha dejado más de 90 víctimas mortales en Filipinas. En Cebú, una de las ciudades más afectadas, las autoridades han recuperado ya 35 cuerpos en un poblado costero inundado. Con anterioridad, la Oficina Nacional de Defensa Civil había confirmado 17 fallecidos en otras regiones, lo que eleva el balance total a 93 muertos.
"Las grandes ciudades fueron las más golpeadas por las inundaciones, especialmente las zonas más urbanizadas", ha confirmado el subdirector de Defensa Civil en unas declaraciones concedidas a un medio local.
Antes de que el tifón tocara tierra, las inmediaciones de Ciudad Cebú registraron 183 milímetros de lluvia, una cifra que supera ampliamente el promedio mensual de 131 milímetros, tal y como ha precisado la experta climática Charmagne Varilla.
Por su parte, la gobernadora provincial, Pamela Baricuatro, calificó la situación de "sin precedentes". "Esperábamos vientos peligrosos, pero el agua es lo que realmente está poniendo a la gente en peligro", afirmó.
Lee también: Taiwán reduce nivel de alerta tras el paso del supertifón Ragasa por el canal de Bashi
Noticia al Día/Con información de El Mundo.es