Miércoles 20 de noviembre de 2024
Al Dia

Más de 30 partidos políticos acudieron a la convocatoria realizada por el Parlamento

Representantes de los partidos políticos acudieron este jueves 3 de octubre a la Asamblea Nacional (AN) para participar en el…

Más de 30 partidos políticos acudieron a la convocatoria realizada por el Parlamento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Representantes de los partidos políticos acudieron este jueves 3 de octubre a la Asamblea Nacional (AN) para participar en el diálogo convocado, por el parlamento, para la revisión de las leyes electorales del país.

Lee también: Comerciantes en Venezuela aplican su propio ajuste cambiario con el dólar paralelo como referencia: EFE

El encuentro es encabezado por el presidente del Poder Legislativo, diputado Jorge Rodríguez, y cuenta con la presencia de representantes de las más de 30 organizaciones políticas que participaron en los pasados comicios presidenciales del 28 de julio.

Rodríguez convocó el pasado martes al diálogo a todos los partidos políticos y movimientos sociales, durante la sesión ordinaria del Parlamento.

“El pasado día martes, 1° de octubre, se dio un debate en el seno de la Asamblea Nacional de nuestra República acerca de temas de trascendencia para iniciar una ronda de conversaciones con todos los sectores fundamentales de la vida política, social, económica, cultural del país, a los efectos de avanzar en algunos desarrollos legislativos y en algunas necesidades de atender el espíritu de los nuevos tiempos políticos y sociales de nuestra República”, declaró.

Además, afirmó que se vive un momento de trascendencia y que es necesario acompañar, “tener un correlato legal y político”.

“Una observación que siempre hemos considerado es lo referido al artículo 130 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que siendo nuestra Constitución muy progresiva, que tiene características avanzadas en materia de defensa de los derechos humanos, también incluye elementos relacionados con nuestros deberes y las necesidades de cuidarlos”, enfatizó.

También expresó la importancia de que los habitantes de un país lo cuiden para evitar el riesgo de sufrir “estremecimientos peligrosos en el devenir de su vida”, recalcando que hay muchos ejemplos en el mundo donde “lo que comienza con una posición política puede terminar en graves conflictos y en situaciones de dificultad para la sostenibilidad de la vida pacífica que nos merecemos todas y todos”.

Agregó que han notado que la mayoría de las leyes electorales se han quedado rezagadas con respecto al desarrollo y el devenir de la acción política en Venezuela.

Formas extremas de acción política según Rodríguez


Rodríguez aseveró que se está en presencia de la emergencia de formas extremas de acción política, “que tiene que ser debidamente atendida por todas y todos”.

“Esas formas extremas de acción política ya costó la vida de 27 venezolanas y venezolanos los días 29 y 30 de julio de este 2024”, reiteró.

Asimismo, manifestó que han notado que la gran mayoría de los países del mundo son muy celosos y cuidadosos en lo referente a llamados a acciones militares, de influencia de poderes o de otras naciones sobre el territorio.

“Un ejemplo característico, Estados Unidos de América. Después de los ataques a las torres gemelas del 11 de septiembre, inmediatamente legisló para, desde su punto de vista, proteger a su país de cualquier acción agresiva extranjera. Así todos los países de Europa también”, acotó.

Manifestó que en Venezuela se han registrado récords mundiales en materia de injerencia extranjera. “No hemos conseguido en la historia de la humanidad que, por ejemplo, un factor político dentro de Venezuela haya firmado un contrato con una agencia mercenaria privada, extranjera, norteamericana en este caso, para promover la invasión de Venezuela y auspiciar el asesinato de los altos dignatarios de la vida republicana”, añadió, en referencia al contrato firmado por el exdiputado Juan Guaidó y la empresa Silvercorp.

“Ahora hemos visto también y es una cosa asombrosa que en las redes sociales publican videos y convocan a hacer una colecta de dinero para venir a aquí a quemar, matar, poner bombas, volar refinerías, a actuar en contra del Sistema Eléctrico Nacional y, otra vez, a promover el asesinato de los altos dignatarios del Estado venezolano”, agregó.

Rodríguez declaró que otro hecho que han visto es cómo “se arrogan funciones de diplomáticos de países extranjeros para actuar en contra de la República Bolivariana de Venezuela” o cómo solicitan abiertamente la intervención militar de EEUU en la vida republicana.

Enfermedad del extremismo


“La enfermedad del extremismo no ha hecho, sino empeorar en el desarrollo de la vida política de nuestra República y esa enfermedad trae consecuencias si no lo atendemos debidamente y de forma rápida”, afirmó Rodríguez

El presidente del Parlamento enfatizó que "no se puede participar en la vida política y a la vez promover acciones militares extranjeras u homicidios, asegurando que no se compagina la acción política con hechos que solo pueden catalogarse como terroristas".

Noticia al Día/ÚN

Noticias Relacionadas