Autoridades y voluntarios han logrado retiraro 213,5 toneladas de desechos de las orillas del Lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, mediante un plan de limpieza que arrancó a finales de julio, informó este domingo el canal Venezolana de Televisión (VTV).
Un total de «213,5 toneladas de plástico se han entregado a las empresas fabricantes para su reciclaje y recuperación», dijo el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, quien encabeza la comisión presidencial para el «rescate, conservación y desarrollo sostenible» de este espacio, citado en un comunicado de VTV.
Reverol ofreció un balance, tras cumplirse cien días de la creación del plan maestro para la recuperación de este lago y celebró el esfuerzo de todos los involucrados.
Indicó que la estatal petrolera PDVSA ha trabajado en la «sustitución de tuberías de acero» para evitar derrames de crudo en el estuario, contaminado por petróleo, la confluencia de residuos y la proliferación de una bacteria llamada verdín.
«Descontaminación y recuperación» del lago
Esta semana, el Gobierno activó una embarcación recolectora de petróleo que tiene el objetivo de limpiar los derrames de crudo en el Lago de Maracaibo.
Además, fue reinaugurado el Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo, un «espacio rehabilitado» que permitirá, según Reverol, hacerle estudios y análisis más completos al estuario.
A finales de julio, el jefe de Estado anunció el plan especial de «descontaminación y recuperación» del lago, un objetivo en el que trabajan varias carteras de Estado y, al menos, un millar de funcionarios.
El Gobierno ha activado varios operativos en el lugar, como el llamado Pesca tu Plástico, con el que se han extraído toneladas de residuos sólidos de estas aguas, así como la sustitución de kilómetros de tuberías petroleras para «minimizar» las filtraciones de crudo en el lago.
Noticia al Día / EFE