Hoy martes 13 es un día que para muchos pasa desapercibido, pero para otros es motivo de máxima precaución. La combinación del martes (día de guerra) con el 13 (número de la traición y el caos) creó una de las supersticiones más fuertes de nuestra cultura.
Es una fecha asociada a la mala agüero y la superstición, donde se recomienda evitar decisiones importantes o viajes, con refranes populares como "en martes 13, ni te cases, ni te embarques" y creencias que incluyen el número 13 (mala suerte) y el martes (día de Marte, dios de la guerra).

En Venezuela muchos creyentes usan amuletos y se evitan de abrir paraguas en casa para contrarrestar la mala fortuna, aunque algunos lo desafían y hasta apuestan a ese número, viendo en él una oportunidad de juego. Se usan cintas rojas, azabaches, se toca madera, se arroja sal por encima del hombro izquierdo si se derrama, y se evita pasar bajo escaleras o romper espejos.

Esta creencia tiene raíces profundas en la cultura venezolana y otros países de habla hispana. El nombre proviene de Marte, el dios romano de la guerra, asociado con la violencia y la sangre.

El 13 se vincula con la Última Cena (donde Judas fue el invitado número 13) y con pasajes del Apocalipsis.
Noticia al Día/ Foto Cortesía