Martes 03 de diciembre de 2024
Al Dia

"Maromas” hacen los maracuchos en el mercado, para poder comprar los uniformes escolares de los hijos

-El eterno dolor de cabeza de los zulianos de cada año, son los útiles escolares y uniformes de los hijos,…

Facebook Twitter Whatsapp Telegram


-El eterno dolor de cabeza de los zulianos de cada año, son los útiles escolares y uniformes de los hijos, que deben adquirir con el inicio de período escolar, por la obligatoriedad de tener que cumplir con entrar al salón de clases uniformado.

Lea también: https://camnd-ma.com/al-dia/el-pollo-agarro-vuelo-y-mas-atras-la-carne-de-res-los-precios-por-las-nubes/

Los tiempos han cambiado y no es fácil para muchas familias el desembolsar dólares para la compra de útiles escolares y uniformes. Un jumper, según la talla, pasa de 10 a 12 dólares, un suéter chemise de $6 a 10 y 12 dólares en adelante y los zapatos, según la talla, van desde los $10 dólares, $15, $20.

Aunque el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) aún no ha publicado el nuevo calendario escolar del periodo 2023 – 2024, en el cual se especifican los días en que se dará inicio de clases, las vacaciones y el regreso a las aulas del personal docente, escolares y bachilleres, se dice que las clases de los niños, niñas y adolescentes, podrían tener una fecha de inicio para el próximo lunes 2 de octubre de 2023.

Ante ello, padres y representantes se preparan para afrontar los gastos correspondientes a la lista de útiles y uniformes de cara al nuevo año escolar 2022- 2023. y los precios, pese a que varían dependiendo de la zona y la marca de los materiales, se mantienen fuera del alcance de los ciudadanos que perciben un sueldo base con lo que deben cubrir las necesidades de más de un estudiante. Mientras que el salario mínimo en el país se ubica en 130 bolívares, la compra de artículos escolares puede superar los $ 100.

Los precios varían de un lugar a otro y dependen, también, de la marca. Pero, en promedio, una familia puede invertir 100 dólares para equipar a un estudiante para el inicio del nuevo año escolar en un país donde el salario mínimo se ubica en 130 bolívares.

Los padres "saltan y "brincan"

Padres y representantes se pronunciaron sobre la carestía para la compra de los útiles y uniformes escolares, que han venido afectando el deteriorado el bolsillo de los maracuchos, esto, ante lo que dicen en el mercado Las Pulgas ,“no hay nada barato”. Afirman que hay que gastar al menos tres quincenas.

Así lo indicó Julia Martínez, que caminaba frente a una librería en el mercado, dijo que se encuentra a la expectativa, tanto por la situación de los profesores, como por los costos de los útiles escolares y uniformes. “Es un problema porque ahorita no nos alcanza para nada, estamos haciendo lo básico, para la comida, y saltamos y brincamos".

Ramón Martínez y su señora Petra Prieto buscaban un uniforme para su última hija que paso para cuarto año de bachillerato y dijeron al periodista:" tengo una niña que va para cuarto año y estoy buscando presupuesto, porque las camisas están un poco caras y hay que solucionar, estoy preparándome, buscando precios de camisas, pantalón, zapatos, porque la verdad es que el sueldo tampoco es bueno para comprar tantas cosas y hacemos maromas".

Jaime Bermúdez fue consultado también en las adyacencias de la avenida Libertador, expresó "hay que gastar como tres quincenas, para la compra de útiles y cuando llegue la pensión saldré a buscar las camisas, los pantalones,de los dos hijos que tenemos, por lo prono que vayan de "particular", señaló.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas