El Secretario de Estado Marco Rubio testifica este miércoles 28 de enero, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre Venezuela. Rubio, afirmó que considera que "muy pronto" su país tendrá "presencia diplomática".
Durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rubio dijo que hay un equipo "sobre el terreno" evaluando la instalación de la sede diplomática y añadió que ya hay 70 empleados en la instalación para mantenerla.
Según manifestó, la representación diplomática de EE.UU. en el país suramericano le permitirá a Washington "tener información en tiempo real e interactuar" con funcionarios del Gobierno venezolano y con los miembros de la sociedad civil y de la oposición.
"Creemos que podremos avanzar en ese camino, han sido muy cooperativos en ese frente, obviamente hay puntos muy duros en el camino, veremos la respuesta a eso", agregó.
Rubio también recordó que Laura F. Dogu, quien es la encargada de Negocios de la Oficina de Asuntos Externos de los EE.UU. para Venezuela, se hará cargo de esa unidad primero desde Bogotá y posteriormente en Caracas.
"Va a llevar tiempo. Así que el objetivo número uno era la estabilidad tras la salida de Maduro", manifestó Rubio en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde aseveró que llegaron a un "acuerdo" con las actuales autoridades venezolanas.
De hecho, dijo que los funcionarios venezolanos "merecen cierto reconocimiento" y, a manera de ejemplo, destacó la aprobación parlamentaria en primera discusión de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, que en su opinión, "erradica muchas de las restricciones de la era [de Hugo] Chávez a la inversión privada en la industria petrolera".
En su exposición, habló de la posibilidad de una "guerra civil" en Venezuela. "Así que lo que hicimos fue llegar a un acuerdo con ellos, y el acuerdo es este: sobre el petróleo sancionado en cuarentena, les permitiremos comercializarlo", apuntó.
"Les permitiremos comercializarlo a precios de mercado, no con descuento (…). Y gastarían ese dinero en beneficio del pueblo venezolano", declaró el secretario de Estado.
Las autoridades venezolanas informaron que el pasado 6 de enero, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, le solicitó al tribunal federal del Distrito Sur de Nueva York el derecho a recibir asistencia consular por parte de representantes del Estado, tras su secuestro y traslado a EE.UU.
A la pregunta de senadores, indicó que el Gobierno encargado de Venezuela se ha "comprometido" a usar una cantidad "sustancial" de esos recursos para comprar medicamentos y equipos a EE.UU.
Una postura que Trump ya había adelantado poco después de la agresión militar. "Venezuela comprará exclusivamente productos fabricados en EE.UU. con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero", escribió en su red, Truth Social, el 7 de enero.
"Este no será un mecanismo permanente, sino a corto plazo, que permitirá satisfacer las necesidades del pueblo venezolano mediante un proceso que hemos creado. En él, presentarán mensualmente un presupuesto con los fondos necesarios", añadió Rubio en el Senado.
Noticia al Día/CNN