Lunes 12 de enero de 2026
Al Dia

Marco Rubio explicó que la situación de Venezuela contiene tres fases: Estabilización, recuperación y transición

El secretario de Estado de EEUU precisó que Washington está "en medio de la ejecución de un acuerdo para tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo" y subrayó que ese mecanismo no supondrá un coste para el contribuyente estadounidense. "Esto no nos va a costar dinero", dijo.

Marco Rubio explicó que la situación de Venezuela contiene tres fases: Estabilización, recuperación y transición
Rubio asegura que Washington está "en medio de la ejecución de un acuerdo para tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo". Foto: REUTERS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, detalló este miércoles 7 de enero en el Capitolio el esquema con el que Washington pretende ordenar el escenario posterior a la captura de Nicolás Maduro y encauzar una transición política en Venezuela.

En declaraciones a la prensa, Rubio describió un proceso estructurado en tres etapas, con el petróleo como eje central de presión y financiación.

"Tenemos un proceso triple en Venezuela. El primer paso es la estabilización del país. La segunda fase será la recuperación, asegurando que Occidente tenga acceso a los mercados venezolanos. La tercera fase será la transición", afirmó Rubio, sintetizando la estrategia de la Administración Trump para el país sudamericano.

El secretario de Estado acudió al Capitolio con el jefe del Pentágono, Pete Hegseth, a informar al legislativo de los planes para Venezuela.

Según explicó Rubio, la fase inicial busca contener el colapso institucional y garantizar un mínimo de orden tras los acontecimientos de las últimas semanas. En paralelo, Estados Unidos mantendrá el control sobre el flujo de crudo venezolano y sobre los ingresos derivados de su venta.

Rubio precisó que Washington está "en medio de la ejecución de un acuerdo para tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo" y subrayó que ese mecanismo no supondrá un coste para el contribuyente estadounidense. "Esto no nos va a costar dinero", dijo.

EEUU controlará los fondos por la venta del petróleo

El secretario de Estado insistió en que EEUU supervisará el destino de esos fondos. "Vamos a controlar cómo se dispersa el dinero de la venta del petróleo venezolano de una manera que beneficie al pueblo venezolano", señaló. Parte de ese crudo, añadió, podría proceder incluso de cargamentos incautados en el marco del bloqueo petrolero. "Venezuela quiere que el petróleo de uno de los petroleros incautados forme parte del acuerdo", explicó.

La segunda fase, centrada en la recuperación económica, pasa por reactivar el sector energético y facilitar el acceso de empresas occidentales a los mercados venezolanos, bajo un esquema de control externo de los ingresos. Rubio sostuvo que ya hay avances visibles. "Ya estamos viendo progresos en Venezuela", afirmó, sin entrar en detalles sobre plazos ni actores concretos de la futura administración de transición.

La tercera etapa, la transición política, queda condicionada al éxito de las dos anteriores. Mientras tanto, la presión sobre el Gobierno venezolano y sobre sus fuentes de financiación continuará.

El secretario de Defensa reforzó esa línea al señalar que "el apalancamiento derivado del bloqueo petrolero continúa".

Las declaraciones de Rubio confirman que la Casa Blanca concibe la transición venezolana como un proceso gradual, tutelado desde fuera y sostenido por el control de los recursos energéticos. El alcance real de ese plan y su impacto sobre la soberanía y la gobernabilidad del país siguen siendo objeto de debate dentro y fuera de Estados Unidos.

Lee también: Rusia reacciona a la incautación por parte de EEUU del petrolero de bandera rusa en el Atlántico 

Noticia al Día/Con información de ABC.es

Noticias Relacionadas