Lobsan Nafi presidente del Instituto para la Producción Agrícola Urbana y Periurbana de Maracaibo (IPAUPMA) aseguró que en la gestión del alcalde marabino, Giancarlo Di Martino, el sector agricultor ha incrementado significativamente entre un 35% y un 40% en la producción de alimentos.

Nafi agregó que, en el oeste de la ciudad se producía el 18% de los alimentos para el consumo de los habitantes, pero gracias a las políticas sociales, económicas y productivas implementadas por el Giancarlo Di Martino duplicó su capacidad de respuesta alimentaria.

El presidente del IPAUPMA señaló que unas de las políticas que han ejecutado ha sido: el desarrollo de unidades de producción y granjas y la eliminación de intermediarios para la venta de alimentos y beneficiar directamente al productor sin la necesidad de terceros.
“El Instituto se ha encargado de romper la cadena de comercialización e integrar a los productores y campesinos en las jornadas integrales de los mercados populares de la Alcaldía de Maracaibo, que permite a los dueños de esas cosechas vender directamente al consumidor a menor costo”, expresó Nafi.

Nuevos proyectos para la producción alimentaria
Bajo el liderazgo del alcalde Giancarlo Di Martino, el IPAUPMA está impulsando diversas estrategias agroindustriales, entre ellas se encuentran: la creación de una planta procesadora de alimentos para el consumo animal y otra para el maíz.
“Estos proyectos tienen como objetivo fortalecer la producción y abastecer el mercado municipal, para que los marabinos puedan acceder a los productos a precios económicos y garantizar la seguridad alimentaria”, declaró el presidente del IPAUPMA.

Fortalecimiento del poder popular agricultor
Por otro lado, para seguir consolidando la organización social, el Instituto llevó a cabo el día domingo 11 de enero un proceso electoral para designar a los voceros municipales de los 44 consejos campesinos, distribuidos entre las cinco parroquias del oeste de Maracaibo, como Francisco Eugenio Bustamante, San Isidro, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero e Idelfonso Vazquez, con el objetivo de que estos voceros sean enlaces institucionales para gestionar temas agropecuarios y de producción regional.
De este modo, Enrique Medina resultó electo para el área de organización y formación, perteneciente a la parroquia San Isidro; Enrique González para el área de economía productiva, perteneciente a la parroquia Idelfonso Vazquez, y Luis Querales en el área de defensa integral, perteneciente a la parroquia Antonio Borjas Romero.
“Esta nueva organización implementada por el gobierno nacional, a través del presidente Nicolás Maduro, ayuda a fortalecer el tejido social campesino del municipio, el estado y del país. A través de los consejos campesinos los voceros, integrados a los proyectos comunales podrán solicitar recursos para el mejoramiento de los servicios, como el suministro eléctrico, las redes de agua para el riego, y el mantenimiento de carreteras”, concluyó el presidente del IPAUPMA.

Noticia al Día/Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo