El tradicional majarete venezolano sabe a hogar, sabe al fogón de la abuela, sabe a tradición, a Semana Santa y a diciembre.Y es que todos los años, para Navidad las cocinas venezolanas tienen más actividad que de costumbre y los postres no faltan en la mesa.
La familia se reúne para hacer dulces y hallacas, en las casas donde hay mucho y las que hay poco también y un buen majarete es delicioso y económico.
Noticia al Día trae para sus lectores una receta impelable de majarete para que no falte la tradición en su mesa decembrina.
El majarete es uno de los postres típicos más icónicos de Venezuela y aunque puede comerse durante todo el año, en los fogones tradicionales solo se cocina para Navidad, durante cuaresma y la Semana Santa.
La procedencia de este dulce se remonta a la época colonial, es un postre criollo que se ha mantenido de generación en generación en los hogares.
Este postre tradicional originalmente se utiliza el coco, harina de maíz, azúcar, clavos de olor y canela.
Para algunos esta preparación no debe tener bajo ningún concepto variaciones, ni fresas por encima y menos crema batida, esto haría que pierda su creación autóctona.
Ingredientes:
- 1 taza de leche de coco
- 1 taza de leche líquida
- 120 gramos de papelón rallado
- Clavos de olor (al gusto)
- Ramas de canela (al gusto)
- ½ taza de harina de maíz precocida
- 2 tazas de coco rallado fino
- ¼ cucharadita de sal
Preparación del majarete:
- En una olla mediana colocar la leche de coco, leche líquida, el papelón, la canela, sal y los clavos de olor.
- Dejar que se cocine a fuego medio revolviendo, hasta que se disuelva completamente el papelón.
- Agregar el coco rallado y luego la harina de maíz, revolviendo rápidamente para evitar que se formen grumos. La mezcla estará lista cuando se vea reposando en el fondo de la olla.
- Retirar del fuego y dejar reposar por unos minutos; ponerla en un molde hondo o en envases individuales y deje enfriar completamente.
- Para servir, desmoldar y espolvorear con canela molida y coco, si lo desea.

Lee también: Manjar blanco: Una receta de la abuelita que no pierde vigencia
Noticia al Día