-La madre de la niña de 8 años que falleció el miércoles bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas denunció este viernes en una entrevista con Noticias Telemundo: "Allá donde yo llegaba con las autoridades yo siempre le decía lo que había pasado y nunca me escucharon. Sólo porque yo soy inmigrante".
La menor sufría una cardiopatía congénita y anemia de células falciformes y su familia cruzó la frontera "para seguir con el tratamiento [médico]", según relató su tía Lorna Santos, quien vive en Nueva York.
La madre de la menor, la hondureña Mabel Álvarez, dijo: "Queremos que esto no quede impune, no queremos que esto le vuelva a pasar a ningún niño". "Buscamos ayuda para que sea enterrada en Nueva York. No buscamos dinero para nosotros, sino ayuda para moverla a Nueva York porque la Cancillería no se hace cargo", agregó la mujer.
De nacionalidad Panameña
Anadith Tanay Reyes Álvarez, de nacionalidad panameña, llegó a Estados Unidos el 7 de mayo junto a sus padres (hondureños) y dos hermanos de 14 y 12 años.
Murió el 17 de mayo por una “emergencia médica” en un hospital cerca de la estación de la Patrulla Fronteriza en Harlingen (Texas), donde estaba siendo procesada la familia para examinar su derecho a asilo, según las autoridades migratorias, que no aclararon la causa asegurando que hay una investigación judicial.
“Lo que yo me pregunto es por qué la mantuvieron allí varios días, sabiendo cuál era el problema de la niña”, dijo su tía Lorna Santos. A su llegada a la estación migratoria fue diagnosticada con gripe tras reportar malestar, agregó Santos. “Le hicieron unos exámenes y salió positiva al flu. Desde ese entonces, la niña no fue la misma. No se sentía bien, me comentó la mamá”, relató Santos.
El cónsul hondureño en McAllen, José Leonardo Navas, dijo el jueves que la niña había nacido con un problema del corazón y su padre le contó que había sido operada tres años antes en Panamá.
"Se sintió mal todos los días"
De acuerdo con el relato de Santos, " el miércoles 16 de mayo, como a las 10 de la mañana, la niña se volvió a sentir mal y ella [la madre] se quedó con ella. La menor le dijo a la mamá que tenía un dolorcito en la espalda y le faltaba la respiración".
Explicó que por esa razón la madre volvió a pedir una cita para que fuera vista por un médico y "ahí fue cuando se la llevaron de emergencia al hospital. Cuando ella llegó con la niña al hospital le preguntaron, supuestamente, qué era lo que la niña tenía. La niña fue la que respondió que ella tenía un problema respiratorio".
"Desde que llegó a El Paso, el 9 de mayo, hasta el 17, cuando falleció, la niña se sintió mal todos los días”, pero a pesar de ello, "siempre estaba alentada, era muy alegre", contó Santos.
En la localidad costera de Bajamar, Honduras, otra tía de la menor lamentó la muerte y dijo que es probable que su salud se haya deteriorado en el viaje a Estados Unidos.
"Ella padecía del corazón y la operaron. Tal vez ya la niña no podía aguantar cualquier cosa, tal vez mucha caminada la perjudicó. Eso pienso yo que sea", dijo Elena Estrada a Noticias Telemundo. "Es doloroso, porque es una niña que todavía tenía la vida para seguir adelante", agregó.
Lee también: Murió niña inmigrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en Texas
Noticia al Día/Con información de Telemundo Noticias