Domingo 11 de enero de 2026
Al Dia

Los artistas tomaron el centro de la ciudad el jueves pasado: Nace el Museo Itinerante del Teatro Baralt

También surgió, durante la espléndida conversación con Pachano, la figura esplendente del pensador francés, Edgar Morin, quien a sus 102 años aún nos ilumina y ayuda a comprender la cabal dimensión de la convocatoria desde el Baralt hecha por nuestra genial Raquel Ocando:

Los artistas tomaron el centro de la ciudad el jueves pasado: Nace el Museo Itinerante del Teatro Baralt
Una hermosa fiesta de arte público popular vivió la ciudad el pasado jueves. Fotos: cortesía Prensa Teatro Baralt
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

ARTE TRANSEÚNTE DE SÍ…La idea de Raquel Ocando floreció, tan bonita y tan arte público bondadoso, durante el crepúsculo del pasado jueves 13 de Noviembre. Yo no pude acompañar la cósmica procesión artística porque estaba ahí mismo, de dónde partió este Museo Andante, el Teatro Baralt y su creativa Tienda de Arte. Era la tarde fresca del Día Nacional del Teatro y estaba con Baralt Teatro preparándonos para la función conmemorativa de “Oscuro, de noche”. Pero tenía mis ojos hechos corazón ahí, junto con la talentosa Raquel y su troupe cómplice, un puñado de artistas y de creadores que cuentan toditos con mi afecto más profundo. Le he comentado siempre a Jesús Lombardi Boscán, director general del Baralt, que la misión que deseo cumplir ahí, como mi fuente de referencia en materia de arte y de vida, es que todos juntos consolidemos esa idea de un TEATRO CÍVICO, esto es, una institución histórica que se perfila como muy contemporánea, vinculándose y vinculando a la ciudadanía para la cual sirve. Muy en especial a esa pléyade de mujeres y hombres, de toda edad y condición, integradas a la Comuna de la Parroquia Bolívar. Recién entrevistábamos, en Noticia Al Día, al gerente cultural Régulo Pachano Olivares, quien, hace veinte años, hizo una tesis doctoral sobre todos esos espacios cívicos que involucraron la bella procesión de Raquel Ocando. En esa importante obra académica se patentiza la fundamental importancia de asumir esos espacios a través de un mágico, místico, ejercicio del arte público, ese donde el creador y del artífice saca su taller o su laboratorio a la calle y a la plaza para concitar, digo, enseñar a mirar su arte, al anónimo ser con el cual se abraza.

Foto: Cortesía Teatro Baralt

También surgió, durante la espléndida conversación con Pachano, la figura esplendente del pensador francés, Edgar Morin, quien a sus 102 años aún nos ilumina y ayuda a comprender la cabal dimensión de la convocatoria desde el Baralt hecha por nuestra genial Raquel Ocando:

“La poesía no es sólo una variedad de literatura, es también un modo de vida en la participación, el amor, el fervor, la comunión, la exaltación, el rito, la fiesta, la embriaguez, la danza, el canto, que, efectivamente, transfiguran la vida prosaica hecha de tareas prácticas, utilitarias, técnicas. (…) Fernando Pessoa decía que en cada uno de nosotros hay dos seres, el primero, el verdadero, es el de sus ilusiones, de sus sueños, que nace en la infancia y prosigue toda la vida; el segundo, el falso, es el de sus apariencias, sus discursos y sus actos. Podríamos decir de otra forma: en nosotros coexisten dos seres, el del estado prosaico y el del estado poético; esos dos seres constituyen nuestro ser, son sus dos polaridades, necesarias una para la otra: si no hubiera prosa no habría poesía, el estado poético no se manifiesta como tal sino en relación con el estado prosaico. Tenemos necesidad vital de prosa, porque las actividades prosaicas nos hacen sobrevivir. Pero muy a menudo, en el reino animal, las actividades de supervivencia (buscar comida, perseguir la presa,defenderse contra los peligros y los agresores) devoran la vida, es decir el goce. Hoy, en la tierra, los humanos dedican la mayor parte de su vivir a sobrevivir. Tenemos que actuar para que el estado secundario llegue a primario. Hay que tratar de vivir no sólo para sobrevivir sino también para vivir. Vivir poéticamente es vivir para vivir”. Es “El Baralt Cívico”.

Durante distintas estaciones: el Teatro Baralt, la Casa de la Capitulación, Museo Obispo Lasso, Palmarejo, Mampara, La M Maracaibo, Turis-Zulia (Museo Udón Pérez), la Iglesia Santa Bárbara y el Monumento La Chinita. Los artistas desfilaban, cantando y felices, con sus obras y cuadros a cuestas. El Primer Actor Ilya Izaguirre, como el gran “Tifolillo”, los recibió y animó, en un ambiente de altísimo nivel estético: poesía para vivir.

Los artistas que participaron: Inés Parra, Raquel Ocando, Ivonne Parra Tapia, Ana Jiménez, Katherine Torres, Yelitza Albarrán, Humberto “Tico” Perozo, Adrián “Yam” Ramírez, Sergio Sarcos, Ricardo Otero, Gabrielle Leendertz, Luis Montiel, Ana Dib, Sandra Pirela, Maritza Yánez, Esmeralda Villarroel, Gustavo Villarroel, Mayra Villegas, Joanny Araujo Pire, Lisbeth Pire, Gabriel José Román, Elaine García, Deynis Luque, Yenny Alvarado, Isaías Villavicencio, Iván Emilio Ocando y Deivis Rosas.


Foto: Cortesía Teatro Baralt
Foto: Cortesía Teatro Baralt
Foto: Cortesía Teatro Baralt

Por: Alexis Blanco

Fotos: Cortesía Teatro Baralt

Noticias Relacionadas