La política peruana ha dejado de ser una ciencia para convertirse en un deporte de riesgo. Con la reciente caída de José Jerí, el país vuelve a demostrar que la banda presidencial es, quizás, el objeto más inestable de la región.
En un ejercicio de memoria histórica, recordemos a todos los mandatarios que fueron apartados del poder por decisión del Congreso.
Repasamos la historia de los mandatarios que no terminaron su periodo porque el Congreso decidió bajarlos del cargo
José de la Riva Agüero (1823)
El primer presidente de la historia republicana fue también el primero en ser destituido. En medio de las guerras de independencia y tras una serie de derrotas ante el ejército realista, el Congreso lo removió del cargo apenas meses después de haber asumido.

Guillermo Billinghurst (1914)
Conocido como "Pan Grande" por sus políticas populistas, Billinghurst entró en una guerra abierta con el Legislativo.
Cuando intentó disolver el Congreso apelando a una consulta popular, los parlamentarios y los militares se adelantaron: fue destituido formalmente tras un golpe de Estado que buscaba "restablecer el orden".

Alberto Fujimori (2000)
Es el caso más recordado del siglo XX. Tras el escándalo de los "Vladivideos", Fujimori huyó a Japón y envió su renuncia por fax.
Sin embargo, el Congreso —en un acto de peso político— rechazó la renuncia y prefirió destituirlo bajo la causal de "incapacidad moral permanente".

Martín Vizcarra (2020)
Vizcarra sobrevivió a un primer intento de vacancia, pero no al segundo. En noviembre de 2020, el Congreso lo destituyó basándose en testimonios de colaboradores eficaces sobre presuntos sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua. Destituido por "incapacidad moral" en medio de la pandemia. Su salida desató las mayores protestas sociales en décadas.

Pedro Castillo (2022)
El 7 de diciembre de 2022, Castillo fue vacado tras un intento de disolución del Congreso, lo que dio paso a la presidencia de Boluarte. Intentó un autogolpe de Estado en televisión nacional. La respuesta fue inmediata: en cuestión de horas, el Congreso votó abrumadoramente a favor de su destitución por intentar quebrantar el orden constitucional. Fue detenido ese mismo día.

Dina Boluarte (2025)
La primera mujer presidenta del Perú tampoco logró llegar a la meta. Tras años de baja aprobación (llegando incluso al 4%) y una crisis de seguridad desbordada, el Congreso la vacó el 10 de octubre de 2025. El detonante final fueron los cuestionamientos sobre su patrimonio y la falta de respuesta ante la criminalidad organizada.

José Jerí (2026)
El caso más reciente es José Jerí, quien asumió como presidente del Congreso para completar el periodo, fue destituido el pasado 17 de febrero por el Congreso tras 4 meses, convirtiéndose en el octavo cambio de presidencia en una década. Su mandato de solo 130 días terminó tras revelarse el escándalo "Chifagate", vinculado a reuniones opacas con empresarios que habrían influido en licitaciones públicas.

Una década, 10 rostros.
Perú ha roto todos los récords de inestabilidad regional, en los últimos 10 años (2016-2026), el país ha tenido 10 presidentes:
Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) – Renunció.
Martín Vizcarra (2018-2020) Destituido.
Manuel Merino (2020) – Renunció (duró solo 5 días).
Francisco Sagasti (2020-2021) – Transición.
Pedro Castillo (2021-2022) – Destituido tras intento de golpe.
Dina Boluarte (2022-2025) – Destituida.
Williams Zapata (2025) – (Presidente interino por sucesión breve).
José Jerí (2025-2026) – Destituido hace dos días.
Luis Aragón (2026) – (Breve paso por la mesa directiva).
José María Balcázar (2026-Actualidad) – Asumió tras la caída de Jerí.
La inestabilidad en Perú ha alcanzado niveles sin precedentes. En la última década (2016-2026), el país ha visto desfilar a 10 presidentes diferentes por la Casa de Pizarro.
Esto significa que, en promedio, cada mandatario ha durado apenas un año en el cargo, convirtiendo a la banda presidencial en uno de los objetos más volátiles de la política latinoamericana.
Con la asunción de José María Balcázar, el país entra en una tensa calma de cara a las elecciones generales de abril. La gran pregunta que se hacen los peruanos hoy no es quién ganará los comicios, sino si el próximo presidente logrará romper la "maldición" y completar sus cinco años de mandato.
Mariángel Piña/Pasante
Noticia al Día/agencias