Varios mandatarios latinoamericanos reaccionaron al tiroteo que se produjo este sábado durante un evento de campaña del candidato a la presidencia de EEUU, Donald Trump, quien resultó herido en una oreja.
El primero en pronunciarse fue el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien escribió en su cuenta de X: «Sea como sea, reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana».
Momentos después, se pronunció también el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien en una breve publicación en la misma red social se preguntó: «¿Democracia?».
Por su parte, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro, tuiteó: «La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con Donald Trump».
En un comunicado emitido por la Oficina del presidente de Argentina, Javier Milei, rechaza el «intento de asesinato» sufrido por el expresidente estadounidense.
«La bala que rozó su cabeza no es solo un ataque a la democracia, sino a todos aquellos que defendemos y habitamos el mundo libre», señaló el texto difundido desde la oficina presidencial.
El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha, mostró su «solidaridad» con el expresidente Trump tras lo que calificó de un «intento de asesinato» contra el antiguo mandatario durante un mitin, del que fue evacuado con rastros de sangre en la oreja derecha.
«Expreso mi solidaridad con el expresidente Donald Trump. Condeno enérgicamente el intento de asesinato reciente en su contra», afirmó en un mensaje en la red social X el canciller panameño.
Martínez-Acha aseguró que esta «y cualquier forma de violencia que vulnere el respeto por la seguridad y la vida de las personas son inaceptables».
En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó: El «atentado» sufrido por Trump tiene que ser «repudiado vehementemente por todos los defensores de la democracia y del diálogo en la política», afirmó el líder progresista en un mensaje publicado en sus redes sociales.
«Lo que vimos hoy es inaceptable», agregó el jefe de Estado de Brasil, que ideológicamente está más próximo de los líderes del Partido Democrático de Estados Unidos que de los republicanos.
Lee también: Trump: "Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha"
Noticia al Día/EFE