-El presidente del Concejo Municipal de Maracaibo, José Bermúdez, aseguró que Ley de Armonización Tributaria no afectará directamente el presupuesto del municipio. Estuvieron presentes los concejales; Omar Molina y Jaime Buelvas.
Bermúdez, insistió que la Ley de Armonización Tributaria, aprobada por la Asamblea Nacional, no trae mayores incidencias para Maracaibo gracias a las acciones tomadas a partir de la Ordenanza de Actividades Económicas, aprobada el año pasado.
Recalcó que la ley aún no ha sido publicada en Gaceta Oficial, y que la misma no traerá mayores incidencias en la localidad.
"Desde este Concejo Municipal, hemos hecho un gran trabajo en pro de cada uno de los marabinos y comerciantes. Nosotros nos adelantamos como lo hicimos el año pasado en una primera modificación a la Ordenanza de Actividades Económicas y luego una segunda modificación que le hicimos".
Igualmente indicó que la ley poco repercutirá en Maracaibo, ya que en lo estipulado se encuentran las rebajas, de al menos un 3 %, en el impuesto sobre actividades económicas industriales, comerciales, y semejante a los contribuyentes que realicen actividades fijas de saneamiento, mantenimiento o mejoras en espacios de la ciudad.
Indicó; “Ninguna ley que centralice o regule los municipios es buena, porque la realidad de cada ciudad es distinta y solo lo saben las personas que viven en ellas".
Para finalizar aclaró que entre los artículos, en uno se establece que los licores y tabacos se pueden cobrar hasta un 6,5 % y en la ordenanza en nuestra ciudad están por debajo de ese porcentaje.
Son 9 mil contribuyentes
También se refirió al incremento de personas que en los actuales momentos están cumpliendo con los tributarias municipales, indicando que hay un 13% inscritas en el Sedemat, por lo que es importante decir que son más de 9 mil comerciantes que están inscritos en esta dependencia tributaria cumpliendo con sus impuestos municipales.
Asimismo enfatizó que cuando recibió la gestión, “sólo eran tres mil los contribuyentes que estaban pagando los impuestos”, generándose actualmente la confianza suficiente para continuar con sus pagos.
María García/Noticia al Día