1-Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿Quién soy yo para juzgarla?»
El papa Francisco pronunció esa frase en el vuelo que lo traía a Roma desde Río de Janeiro, donde había participado en la Jornada Mundial de la Juventud en julio de 2013.
Su respeto por la comunidad gay lo llevó a recibir duras críticas. En 2016, dijo que la Iglesia debía pedir perdón a las personas homosexuales por haberlas «marginado»; mientras que en 2023, autorizó la bendición de las parejas del mismo sexo, y aclaró que esa bendición no debía confundirse con el sacramento del matrimonio.
2-“Yo no quería ser papa”
El 7 de junio de 2013, Francisco reveló que él no quería ser papa porque si una persona quiere el cargo es que no se quiere mucho. La declaración fue una respuesta a la pregunta de un joven estudiante durante el diálogo con alumnos de las escuelas jesuitas de Italia y Albania.
3-«Francisco era un hombre pobre. Cómo me gustaría una Iglesia pobre… y para los pobres»
En la primera rueda de prensa que ofreció después de su elección, en marzo de 2013, Bergoglio enfatizó ese mensaje, que -dijo- debía ser replicado por todos los pastores de la Iglesia. De ahí, que el Papa vivió sin lujos y decidió hacerlo fuera del Palacio Apostólico.

El tema lo llevó a pedir perdón. Durante su visita a Bélgica, el 27 de septiembre de 2024, Bergoglio afirmó: «Es en la Iglesia donde se han producido esos crímenes y la Iglesia debe sentir vergüenza y pedir perdón».
Entre sus medidas está la abolición en 2019 del llamado «secreto pontificio» en casos de violencia sexual o abusos cometidos por clérigos.
- «Un aborto es un homicidio y los médicos que se prestan a esto son sicarios»
El Papa hizo la declaración en septiembre de 2024 en la rueda de prensa en el avión de regreso de su visita a Luxemburgo y Bélgica. «Sobre esto no se puede discutir, pues se asesina una vida humana», aseguró Francisco. - «Algunos piensan que para ser buenos católicos tenemos que reproducirnos como conejos, pero no»
- «Una persona que piensa en construir muros y no en construir puentes, no es un cristiano»
- "Fueron bombardeados niños. Esto no es una guerra. Es una crueldad». En distintas ocasiones el pontífice pidió una salida negociada a todos los conflictos en el mundo y en concreto exhortó al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina a que se sentaran a dialogar para llegar a un acuerdo pacífico.
El Tiempo