En Norteamérica, las muertes por sobredosis provocadas por la epidemia del uso no médico del fentanilo baten récords: más de 150 personas mueren cada día por sobredosis. El fentanilo no se puede ver, percibir su sabor ni su olor.
Lee también: Espantoso: Convertidos en zombis por el fentanilo (Video)
México debe replantear, desincorporar o reclasificar su política de drogas conforme al catálogo de sustancias permitidas establecido en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife-ONU), así como también estudiar cuáles son utilizadas por el sector farmacéutico y cuáles deben tener estrategias claras y mantener el combate para su prohibición ante el crecimiento del uso del fentanilo.
Debe explorarse el uso medicinal, industrial y benéfico de la marihuana con base en investigación científica. También debe ponerse atención al fentanilo, sustancia que en la actualidad representa un gran reto en materia de seguridad y salud en el país y el mundo.
¿Qué es el fentanilo?
Sustancia efectiva para el dolor, es un opioide sintético 50 veces más potente que la morfina y hasta cien más que la heroína, por lo que es más peligrosa, tremendamente adictiva y letal. Reportes gubernamentales señalan que el principal problema en el país es su trasiego.
En polvo tiene la apariencia de muchas otras drogas, generalmente se mezcla con otras como heroína, cocaína y metanfetaminas, y se les da la forma de pastillas, similares a las que recetan los doctores. Las drogas mezcladas con fentanilo son extremadamente peligrosas, letales.
En forma líquida, se puede encontrar como aerosol nasal, gotas para los ojos o aplicado en gotas en papel o en golosinas pequeñas.
Noticia al Día
Con información de Prensa de Monagas