Martes 23 de julio de 2024
Al Dia

La mujer ha ocupado 13 presidencias de la República en la historia de América Latina

-Con la última elección a la presidencia de la República de México, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, un total de13…

La mujer ha ocupado 13 presidencias de la República en la historia de América Latina
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


-Con la última elección a la presidencia de la República de México, la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, un total de13 mujeres han ocupado cargos de jefes de estado en América Latina.

Foto: Cortesía


Violeta Barrios de Chamorro en Nicaragua, Mireya Moscoso en Panamá, Michelle Bachelet en Chile, Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Laura Chinchilla en Costa Rica Dilma Rousseff en Brasil, Xiomara Castro en Honduras Dina Boluarte de Perú, Rosalía Arteaga, primera mujer presidenta y vicepresidenta de Ecuador y Lidia Gueiler Tejada primera presidenta de Bolivia.


Asimismo la segunda presidenta mujer de Bolivia, Jeanine Añez llegó al poder en 2019 y Ertha Pascal-Trouillot que fue la primera mujer presidenta de Haití.


Todas ellas fueron las primeras y hasta ahora las únicas en ser electas para el cargo de presidente en su país. Las elecciones de estas líderes marcaron un avance, lento y escalonado, en la búsqueda por revertir la sobre presentación de las mujeres en los espacios de toma de decisión, no sólo en América Latina sino en el mundo.

Foto: Cortesía

Según la ONU “las mujeres demuestran liderazgo político al trabajar por encima de las divisiones partidarias en grupos parlamentarios de mujeres y “al defender asuntos de igualdad de género como la eliminación de la violencia de género, licencias parentales y cuidado infantil, pensiones, leyes de igualdad de género y reforma electoral".

Países que no han tenido presidentas

Los países e Latinoamérica que no han tenido mujeres como Jefe de Estado son: Colombia que tiene actualmente vicepresidenta Francia Márquez, Cuba, El Salvador, Guatemala, Paraguay, República Dominicana que tiene actualmente vicepresidenta: Raquel Peña. Uruguay tiene actualmente vicepresidenta: Beatriz Argimón y Venezuela que tiene actualmente vicepresidenta: Delcy Rodríguez.

Con información CNN

Noticias Relacionadas