En marzo de 1974 robaron el ídolo de oro macizo wayúu Wahlaj Hembra en la Alta Guajira. Las ediciones impresas de Panorama cuentan la historia y la detención de quienes habían hurtado la joya. El hecho se convirtió en un incidente entre las autoridades venezolanas y colombianas. La Policía Técnica Judicial recuperó el talismán que, para la época, se valoró en la fuerte suma de cien mil bolívares.
Como propietaria de las reliquias sagradas se menciona a la anciana Isolina Uriana Epiayú, residenciada en Valla Honda-Alta Guajira en territorio colombiano, donde ocurrió el robo.
Las autoridades señalaron como autores del hurto a Régulo Barroso, Octaviano Machado, Pedro y José Rafael López, quienes se encontraban en un modesto hotel con el ídolo en su poder.
Los adivinos
Un elemento resaltante en esta historia fue la actuación de cinco adivinos, entre ellos Pancho González, quien declaró a Panorama.
La estatuilla fue arrebatada a la familia Epiayú por un grupo de hombres fuertemente armados.
Los invitamos a leer las publicaciones para la fecha recaudadas en la Hemeroteca Eduardo López Rivas de la Biblioteca del Estado Zulia Maria Calcaño por recortesdejosue.
JC