La Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela, aprobó este 11 de diciembre, por unanimidad un acuerdo en celebración por la reciente Declaratoria del Joropo Venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La aprobación del acuerdo buscar honrar el reconocimiento mundial de esta emblemática danza tradicional formalizando el apoyo institucional para su salvaguarda y promoción.
El documento aprobado, establece el reconocimiento explícito al esfuerzo y dedicación de cultores, músicos, bailarines, investigadores, comunidades y promotores culturales que han mantenido, enriquecido y difundido la tradición del joropo a lo largo de la historia venezolana.
"Llevamos 11 expedientes exitosos; el número 11 es el joropo. Esta declaración constituye un verdadero reconocimiento al pueblo de Venezuela y un gran logro de la espiritualidad, de la identidad nacional y un hito para nuestra cultura que debe ser celebrado por el pueblo en su totalidad", afirmó el diputado Cristóbal Jiménez, Presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación.
El diputado Jiménez también recordó que la lucha por este reconocimiento comenzó hace mucho tiempo, ya que en el año 2014, el presidente Nicolás Maduro ya había declarado el joropo como Bien de Interés Cultural.
Puntos clave del acuerdo
El acuerdo legislativo establece los siguientes puntos para su cumplimiento:
- Celebración nacional: Declarar júbilo patrio en todo el territorio nacional por la declaratoria de la UNESCO.
- Reconocimiento de cultores: Reconocer formalmente a todos los actores involucrados en el mantenimiento y la difusión del joropo.
- Impulso de planes de salvaguarda: Continuar impulsando los planos permanentes del gobierno nacional para la salvaguarda, transmisión y promoción del joropo en el territorio nacional.
- Máxima difusión: Publicar y dar máxima difusión al presente acuerdo en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Con esta iniciativa, la Asamblea Nacional reafirma el compromiso del Estado venezolano con la protección y promoción de sus expresiones culturales más profundas, asegurando que el Joropo, símbolo de la identidad nacional, continúe siendo transmitido a las futuras generaciones.
Noticia Al Dia / Con información de El Universal