Viernes 25 de abril de 2025
Al Dia

Jueza le ordena a Trump notificarle a algunos migrantes venezolanos 21 días antes de deportarlos

Además, el gobierno deberá explicarles a los migrantes en un idioma que entiendan que tienen derecho a consultar a un abogado

Jueza le ordena a Trump notificarle a algunos migrantes venezolanos 21 días antes de deportarlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante una audiencia celebrada el pasado lunes 22 de abril, una jueza federal ordenó a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que notifique a los migrantes detenidos en Colorado con 21 días de anticipación antes de cualquier deportación.

Además, el gobierno deberá explicarles a los migrantes en un idioma que entiendan que tienen derecho a consultar a un abogado.

La jueza de distrito estadounidense Charlotte Sweeney se mostró inflexible el lunes con su voluntad al mantener un bloqueo temporal dentro de Colorado a las deportaciones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

La determinación de Sweeney parte del aviso de 24 horas que la administración se había comprometido a realizar antes de las deportaciones, y que según su entendimiento, no es suficiente para cumplir con las disposiciones impuestas el pasado 7 de abril por la Corte Suprema de Estados Unidos.

La polémica que rodea a las deportaciones de inmigrantes venezolanos comenzó el 15 de marzo, cuando Trump invocó la ley de 1798 para deportar a supuestos criminales. Tras un vuelo de deportación llevado a cabo posteriormente, muchas familias reclamaron que varios de los deportados no tenían un historial delictivo que amerite su condena.

En una publicación realizada a través de su red social Truth Social, el presidente estadounidense cuestionó la orden de la jueza federal de Colorado. "Necesitaríamos cientos de miles de juicios para los cientos de miles de inmigrantes ilegales que estamos expulsando del país. Es imposible", sostuvo.

El 7 de abril, la Corte Suprema permitió al mandatario republicano utilizar la ley para expulsar a migrantes criminales, pero exigió que avise con antelación a los deportados que serían procesados de este modo, por lo que Trump se comprometió a realizarlo al menos 24 horas antes.

Luego de la demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), que solicitó a Sweeney que los avisos se den con 30 días de anticipación, la jueza finalmente estableció que tienen que llevarse a cabo al menos 21 días antes del proceso pertinente.

Lee también: Diosdado Cabello juramenta comando de campaña del PSUV en Portuguesa

Noticia al Dia / El Tiempo

Temas:

Noticias Relacionadas