A través de un comunicado con fecha 18 de mayo, dirigida a la presidenta del Circuito Judicial Penal, doctora María Elena Cruz Faria, jueces del Zulia se niegan a partir de la presente fecha a recibir la distribución manual de los asuntos en el recinto tribunalicio, sin que hayan sido previamente y debidamente cargados al sistema automatizado independencia, con su respectivo VP destinado al juzgado al cual por distribución le corresponda el conocimiento de la causa en cuestión.
Del comunicado emitido se conoció que la medida fue adoptada a los fines de certificar la autenticidad de dicho proceso de distribución y evitar de esta forma alteraciones a la correcta administración de justicia de la que todos somos parte.
En el escrito se expresa que la decisión se tomó con el propósito de evitar cualquier responsabilidad administrativa, disciplinaria y penal de los jueces y secretarios que pudieran devenir de circunstancias como las acontecidas recientemente.
Se reitera que actualmente los despachos judiciales no tienen manera de verificar que dicha planilla haya sido emitida conforme a los parámetros establecidos por el órgano competente.
La decisión fue tomada luego que la doctora María Elena Cruz Faria, en su condición de presidenta del Circuito Judicial Penal del Zulia, recibió una comunicación firmada por los jueces de los juzgados del 1 al 11 de la Fase de Control de este Circuito, donde señalan un hecho acontecido en el Palacio de Justicia sobre un procedimiento que califican de írrito, relacionado con la distribución de un expediente recibido por un juzgado de ejecución con la respectiva planilla de distribución manual, con sello y firma que se supone provenía de la presidencia de este circuito.
Se ha creado un estado de incertidumbre y preocupación entre los jueces que suscriben la comunicación, lo que los obligó a pedir al circuito judicial su intervención, que los asuntos a que haya lugar no se hagan sin estar en el sistema automatizado.
Noticia al Día