Con limpieza, arborización y educación ambiental, el Instituto Municipal del Ambiente espera bajarle dos, a la temperatura en Maracaibo, aseguró hoy el presidente del IMA, José Ángel Pérez Villalobos.
La clave para ello es sembrar, cuidar y mantener, y en esto nos hemos empeñado en lograr la unión junto a las comunidades para lograr que la ciudad mantenga una mejor temperatura, señaló Pérez Villalobos.
A través de la Alcaldía de Maracaibo, el Instituto Municipal ha sembrado en lo que va de año más de 500 árboles a través del programa Maracaibo Verde, con la participación del sector privado en lo que respecta a garantizar su cuidado y mantenimiento con el suministro de agua.
Otro de los programas que se llevan a cabo con participación de los maestros y comunidades, es El IMA va a tu Escuela, donde se dictan charlas sobre clasificación y manipulación de desechos y concientización, con el apoyo de la familia en cuanto a la educación en el hogar sobre los desechos sólidos.
El presidente del IMA, José Ángel Pérez Villalobos, de visita a nuestra redacción informó sobe la acción que emprenden en la actualidad en materia ambiental, incluyendo la limpieza de las cañadas, tanto las que ameritan maquinaria pesada como las que se realizan en forma manual, teniendo como meta el saneamiento de 100 por ciento de estos drenajes naturales.
Con la recolección manual se han atendido cinco cañadas de la ciudad, con más de seis toneladas de desechos recogidos con los operativos de limpieza para prevenir el desbordamiento en temporada de lluvias.
Entre las cañadas que se limpiaron de forma manual están Playa Macuto y Callejón Caracas-Ratas en la parroquia Santa Lucía, Aladdin en Cecilio Acosta, La Virginia en Olegario Villalobos y La Negra en Chiquinquirá. Los desechos se sacaron con un volteo y una máquina retroexcavadora de acuerdo con los protocolos regulares.
El presidente del IMA detalló que son más de 99 cañadas las que se quieren limpiar, siendo más de 85 kilómetros lineales que serán saneados. Entre las cañadas que se atenderán, se encuentran: Morillo, Zapara, Los Caribes, Lara, Fénix, Fénix 2, Fénix 3, Cacaíto, Chocolate, Hamburgor, Caribe y la Silva.
Con una limpieza permanente, siembra de árboles y una educación ambiental desde las escuelas y una concientización general, buscamos bajarle dos a la temperatura en Maracaibo, dijo el presidente del IMA.