En nuestro país, celebramos el Día del Ingeniero cada 28 de octubre en homenaje a la fundación del Colegio de Ingenieros de Venezuela, instalado el 28 de octubre de 1861.
Esta institución fue creada como resultado de un decreto promulgado el año anterior por el presidente, Manuel Felipe Tovar, para establecer un cuerpo de ingenieros que asesorará al estado y ayudará al desarrollo del país.
Desde entonces, estos profesionales han formado parte activa de los grandes proyectos de ingeniería e industria en Venezuela, tanto privados como públicos.
Nuestro país es la cuna de un sinfín de ingenieros destacados como Juan Manuel Cagigal, fundador del primer observatorio astronómico venezolano, Luís Caballero Mejías, quien desarrolló el proceso industrial que hizo posible producir harina de maíz precocida a gran escala, Gustavo Wallis Legórburu, urbanista y creador de varias edificaciones emblemáticas y optimizador del drenaje de Caracas, Alfredo Jahn, constructor de ferrocarriles y fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, o Francisco de Paula Andrade, de fama internacional por haber liderado parte de la reconstrucción de Cúcuta tras el terremoto de 1875, entre muchos otros.
Además, la ingeniería es una de las carreras que más se imparten en las universidades e institutos de Venezuela. Algunas de las distintas especialidades que se pueden estudiar actualmente en nuestro territorio son las siguientes:
Ingeniería Civil.
Ingeniería en Petróleo.
Ingeniería Informática.
Ingeniería de Sistemas.
Ingeniería Industrial.
Ingeniería Eléctrica.
Ingeniería Electrónica.
Ingeniería en Telecomunicaciones.
Ingeniería Agropecuaria.
Ingeniería Agroindustrial.
Ingeniería Ambiental.
Ingeniería Forestal.
Ingeniería Química.
Ingeniería Mecánica.
Ingeniería de Fabricación.
Ingeniería Geomática.
Ingeniería de Materiales.
Noticia al Día / Venezolanos Ilustres