Honduras contiene el aliento a la espera de que se resuelva el "empate técnico" entre los candidatos presidenciales Nasry "Tito" Asfura y Salvador Nasralla.
En la tarde del lunes, a casi 24 horas del cierre de los centros de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la finalización de la transmisión de los resultados electorales (TREP), cuando el escrutinio estaba al 57 %.
El conteo mostraba entonces a Asfura, del derechista Partido Nacional y apoyado por el presidente estadounidense Donald Trump, y a Nasralla, del centrista Partido Liberal, prácticamente igualados; con el 39,91 % de los votos frente al 39,89 %, separados por apenas 515 votos.
"Ante este empate técnico, debemos guardar calma, tener paciencia y esperar que como CNE terminemos de contabilizar actas (…). Y que, posteriormente, se realice el proceso de escrutinio especial, para así finalizar el escrutinio general", dijo en X la consejera presidenta del CNE, Ana Paola Hall.
"Paciencia y prudencia, la paz con la cual se vivió el proceso debe mantenerse hasta que finalice, con la declaratoria de resultados", agregó.
Lo que sí ha quedado más claro son los resultados para el Congreso. Según el CNE, el Partido Nacional de Asfura ha asegurado 50 escaños hasta el momento y se acerca a ser la fuerza parlamentaria dominante.
Entretanto, el Partido Liberal, pasa de 22 a 44 congresistas y se perfila como la bancada de oposición en el Congreso.
La página que informaba de los resultados llevaba horas bloqueada, debido a problemas técnicos, explicaría después la empresa encargada de proveer los datos en un comunicado.
En contraste con ese llamado a la calma, Trump publicó en su red Truth Social que "pareciera que Honduras esté tratando de alterar los resultados" de los comicios y advirtió: "¡Si lo hacen, se armará un escándalo!".
En su mensaje, explicó que el CNE suspendió "abruptamente el conteo" y subrayó que "es imperativo" que el organismo termine el conteo. "Se deben contar los votos de cientos de miles de hondureños. ¡La democracia debe prevalecer!".
El CNE tiene por ley hasta 30 días para realizar un pronunciamiento oficial con los resultados.
El recuento muestra a la candidata oficialista y exministra de Defensa Rixi Moncada, delfín de la presidenta Xiomara Castro, en tercer lugar con 19,16% de los sufragios, lejos de los contendientes de oposición.
Ante ello, Moncada denunció una presunta "inflación de actas" que favorecería al Partido Nacional y la presidenta Castro reenvió un mensaje en su cuenta de X de su esposo y asesor, el exmandatario Manuel Zelaya, llamando a "mantenernos en pie de lucha hasta obtener el escrutinio final con el 100% de las actas presidenciales".
Por su parte, Nasralla publicó este lunes proyección de votos que, según él, lo ubicarían como ganador de las elecciones del domingo. Aunque posteriormente aclaró en otro mensaje: "No nos estamos declarando ganadores, solo estamos proyectando los resultados que van a ingresar al CNE en las próximas horas".
Asfura también se pronunció tras el cierre del conteo preliminar del CNE, pidiendo a los hondureños paciencia pero asegurando que los resultados favorecen a su partido.
En los días previos a las elecciones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio explícitamente su apoyo a Asfura en varios mensajes que publicó en su red social Truth Social y anunció que indultará al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien cumple una condena de cárcel de 45 años en EEUU por narcotráfico y quien en el pasado fue el líder del Partido Nacional.
Indulto que se cumplió este martes, 2 de diciembre y el exmandatario Juan Orlando Hernández fue puesto en libertad.
Trump también amenazó con recortar la ayuda financiera al país centroamericano si no ganaba Asfura, a quien las encuestas previas a los comicios situaban en tercer lugar.
El nuevo gobierno que salga de estas elecciones tendrá que responder a las expectativas de un país donde más del 60 % de los hogares vive en condiciones de pobreza y cuya realidad está marcada por el crimen organizado, la violencia política y la corrupción.
Además de votar por el presidente, los hondureños debían elegir también a los 128 integrantes del Parlamento nacional, 20 representantes al Parlamento Centroamericano, y a las autoridades de los 298 municipios del país.
Lee también: Expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibe indulto de Trump y fue puesto en libertad
Noticia al Día/Con información de BBC News Mundo