Viernes 05 de diciembre de 2025
Al Dia

Honduras: CNE pide calma y garantiza resultados definitivos

Según los datos preliminares del CNE actualizados esta mañana, el Partido Nacional conquistó al menos 153 corporaciones municipales, pintando de azul la mitad de las 298 municipalidades del país.

Honduras: CNE pide calma y garantiza resultados definitivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el avance del escrutinio de las elecciones generales en Honduras, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reveló este 5 de diciembre resultados preliminares que posicionan al Partido Nacional como la fuerza dominante a nivel de corporaciones municipales, mientras que la contienda presidencial se mantiene en un margen estrecho, en medio de denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

Según los datos preliminares del CNE actualizados esta mañana, el Partido Nacional conquistó al menos 153 corporaciones municipales, pintando de azul la mitad de las 298 municipalidades del país. Este resultado representa un crecimiento de 11 alcaldías respecto a las elecciones de 2021.

En la elección presidencial, la disputa se ha intensificado notablemente. El candidato del Partido Nacional, Nasry "Tito" Asfura, ha revertido la tendencia inicial y lidera el escrutinio sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, por una diferencia de aproximadamente 20.000 votos.

Con cerca del 87.5% de las actas escrutadas, según datos de la mañana de este 5 de diciembre:

  • Nasry Asfura del Partido Nacional cuenta con 1.127.254 votos.
  • Salvador Nasralla del Partido Liberal cuenta con 1.106.796 votos.
  • Rixi Moncada del Partido Libre cuenta con 541.126 votos.

Acusaciones de fraude y apagones

La estrecha diferencia ha estado marcada por denuncias de la oposición. Salvador Nasralla, quien inicialmente superaba a Asfura, atribuyó el cambio de tendencia a un "apagón en el sistema" y la supuesta modificación de un "algoritmo" durante la madrugada, solicitando una investigación.

Por su parte, Marlon Ochoa, consejero del CNE por el partido Libre, denunció un "golpe" y "fraude" electoral fraguado por el bipartidismo y una presunta "injerencia extranjera".

Paralelo a ello, la Consejera Presidenta del CNE, Ana Paola Hall, ha respondido a las denuncias asegurando que "los resultados que el CNE entregue serán definitivos" y que incluirán todos los escrutinios.

"Se darán resultados dentro de los plazos establecidos en la ley", afirmó Hall, haciendo un llamado a los candidatos a mantener la compostura. También que anunció el crucial proceso de escrutinio especial de actas se realizará de manera pública, con cámaras que mostrarán la revisión de cada documento.

El CNE tiene un plazo legal de hasta 30 días posteriores a la votación para hacer públicos los resultados oficiales definitivos.

Noticia Al Dia / Con información de La Prensa y La Tribuna de Honduras

Noticias Relacionadas