Después de más de una década de incertidumbre, fueron hallados los restos de Brenda María Marín, venezolana que desapareció en 2012 al ser secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera colombo-venezolana.
Marín, quien tenía 30 años, intentaba cruzar la frontera con Colombia desde el estado Apure, en busca de una vida mejor. Sin embargo, su travesía se vio truncada al caer en manos del grupo guerrillero que operaba en la zona limítrofe, caracterizada por más de 50 pasos informales y una alta peligrosidad para migrantes y desplazados.
El hallazgo fue confirmado por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), que logró identificar sus restos y efectuar la entrega a su familia.
“Se hizo la entrega digna de la primera persona venezolana que hemos identificado aquí en nuestro territorio”, destacó Elba Rocío Sánchez, coordinadora de la UBPD.
Yailin Lara, hija de Marín, expresó agradecimiento a quienes colaboraron en la búsqueda. “Gracias a que unos compañeros de mi mamá nos contactaron con la Unidad de Búsqueda (…) simplemente les agradezco porque se tomaron su tiempo, nos colaboraron», expresó.
Este caso marca un precedente en la región de Arauca, visibilizando el drama de cientos de familias afectadas por desapariciones en la frontera. El portal digital de NTN24 reportó que 25 personas, entre colombianos y venezolanos, continúan desaparecidos.
El hallazgo de Brenda Marín no solo cierra un capítulo para su familia, sino que también subraya la urgencia de continuar con los esfuerzos de búsqueda y justicia para las víctimas del conflicto armado y la crisis humanitaria en la región.
Noticia al Día/El Nacional