Viernes 27 de septiembre de 2024
Al Dia

Hace 114 años nació una de las personalidades más conocidas del siglo XX: Madre Teresa de Calcuta

Una de las personalidades más conocidas del siglo XX, la Madre Teresa de Calcuta ,una mujer de etnia albanesa nacida…

Hace 114 años nació una de las personalidades más conocidas del siglo XX: Madre Teresa de Calcuta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una de las personalidades más conocidas del siglo XX, la Madre Teresa de Calcuta ,una mujer de etnia albanesa nacida en la actual Macedonia del Norte, que fundó la congregación Misioneras de la Caridad y dedicó su misión al servicio de los llamados "más pobres entre los pobres", "los intocables", los últimos en la jerarquía social de la India.

Foto: Cortesía

“De sangre soy albanesa, de ciudadanía, India. En lo referente a la fe, soy una monja católica y por mi vocación, pertenezco al mundo.", dijo en una oportunidad la religiosa.

Foto: Cortesía

Nació el 26 de agosto de 1910 en Uskub, entonces parte del imperio otomano y actualmente Skopie, República de Macedonia del Norte. Fue la menor de los hijos de un matrimonio acomodado que pertenecía a la población albanesa proveniente de Kosovo asentada en Shkodër. Su padre posiblemente era originario de Prizree, involucrado en la política de Albania y su madre de una villa cercana donde la educó en el seno de la religión católica.

Foto:Cortesía

Su padre murió cuando ella tenía ocho años. La pérdida trajo problemas económicos a su familia y a los 18 años ingresó al Instituto de la Bienaventurada Virgen María, conocido como las Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí tomó el nombre de Hermana María Teresa en honor a Santa Teresa de Lisieux.

Su trabajo no estuvo marcado por el proselitismo y su trabajo religioso ,en contacto directo con los más desposeidos, le permitió ir a países comunistas y otros con distintos credos y formas políticas. Muchas veces su trabajo la llevó a naciones donde el catolicismo no podía entrar y ella entró. Mantenía un diálogo con todos.

Recorrió barrios paupérrimos, visitó familias, lavó las heridas de los niños y ayudó a los olvidados. Todos los días recibía la Eucaristía y salía de su casa con el rosario en la mano. Se le unieron algunas de sus antiguas pupilas.

A lo largo de su vida, la Madre Teresa de Calcuta obtuvo honores como el Premio Nobel de la Paz en 1979 y también fue canonizada en un proceso relativamente rápido. Su legado caritativo visible y reconocido incluso por personas y regímenes que no profesan la doctrina cristiana y no aceptan a la Iglesia católica perdura en el tiempo.

El papa Francisco la canonizó el 4 de septiembre de 2016, menos de dos décadas después de su muerte.

Con información Aciprensa

Noticias Relacionadas