Este jueves el Gobierno nacional reiteró su posición con respecto a la situación de la Guayana Esequiba, asegurando a través de un comunicado difundido por Yvan Gil, canciller de la República, que el pueblo venezolano tiene todo el derecho de expresar su opinión sobre este controversial tema y continuar luchando en pro de una resolución pacífica.
El oficio dirigido también a los representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), manifiesta que los derechos históricos sobre la Guayana Esequiba están bien fundamentados, motivo por el cual cuando esta región fue declarada como independiente, Venezuela la reconoció claramente como una nueva nación.
“Pese a que los límites territoriales de Guayana han quedado bien establecidos, su gobierno ha pretendido apoderarse de un territorio sobre el cual no posee títulos, ni tampoco puede mostrar fuentes jurídicas que sustenten sus pretensiones, por lo cual ha estado disponiendo, unilateralmente, de este espacio y haciendo uso abusivo”, expresa el comunicado.
Explica que la controversia territorial entre Venezuela y Guayana puede resolverse de manera amistosa en beneficio de ambas partes. Detalla que el presidente de Guyana, Irfaan Alí, se niega a dialogar y pone al Comando Sur de los Estados Unidos por delante en su ataque contra Venezuela.
“La posición de la Comunidad del Caribe debe ser la de promover y facilitar un diálogo directo entre las partes, que haga retomar a Guyana la senda del respeto al derecho internacional público, mediante la promoción de una ruta pacífica y diplomática para abordar esta problemática”, puntualiza el documento.