El Gobierno de Venezuela rechazó categóricamente las declaraciones ofrecidas por el fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional (CPI), Mame Mandiaye Niang, este lunes, 1° de diciembre durante la Asamblea de Estados en La Haya, considerando que el accionar del organismo internacional busca justificar el "colonialismo jurídico" e instrumentalizar la justicia con fines geopolíticos.
En un comunicado difundido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, recuerda que Venezuela ha sido uno de los países más comprometidos con el Estatuto de Roma y sostiene que el proceso en su contra no encaja en los supuestos de crímenes de lesa humanidad impulsado por una "agenda anti Venezuela desde centros hegemónicos".
"Es muy obvio que en nuestro país no se han cometido delitos de lesa humanidad y así lo hemos demostrado en todas las instancias de un proceso instrumentalizado con fines geopolíticos", detalla el documento.
El texto resalta que el Gobierno del presidente nacional se comprometió en mecanismos de complementariedad positiva, dirigido a fortalecer las capacidades nacionales para asegurar la efectiva administración de justicia.
Señala que, a pesar de haberse suscrito "dos memorandos de entendimiento y una hoja de ruta para concertar mecanismos que contribuyan efectivamente a los esfuerzos en materia de justicia y derechos humanos", la fiscalía ha incumplido con estos, demostrando un nulo compromiso al no designar personal para su oficina en Caracas, inaugurada hace más de siete meses, y desatendiendo sus responsabilidades de asistencia técnica y recomendaciones.
"Su agenda en el país fue muy clara: desentenderse y no hacer nada para luego instrumentalizar la justicia con fines políticos", expone el comunicado.
Asimismo, Venezuela critica que la CPI haya dado solo "pasos tímidos y temerosos" ante el "peor genocidio" contra el pueblo palestino perpetrado por el régimen de Israel, que goza de total impunidad.
"Es vergonzoso que en horas aciagas en que la humanidad es testigo mudo del peor genocidio, que se conozca, contra el pueblo palestino, este organismo internacional solo haya dado pasos tímidos y temerosos para llevar ante la justicia internacional a los perpetradores de terribles crímenes contra la humanidad".
En esta misma línea, el Ejecutivo denuncia que la fiscalía mantiene un "silencio abrumador" y no se ha pronunciado sobre el caso "Venezuela II", que expuso los crímenes de lesa humanidad causados por el bloqueo económico brutal contra el pueblo venezolano, a pesar de haber transcurrido más de cinco años.
"Han transcurrido más de cinco años sin que la fiscalía de la CPI se haya siquiera pronunciado sobre el caso ‘Venezuela II’, que expuso y elevó ante esa instancia los crímenes cometidos por los articuladores del más brutal bloqueo económico contra el pueblo venezolano".
Rechazo
El Gobierno venezolano también reitera que seguirá ejerciendo acciones para defender su soberanía y sus derechos como nación, rechazando toda fórmula de "colonialismo jurídico" que pretenda utilizar la CPI con fines políticos contra los países del Sur Global.
Noticia al Día/Con información de CancilleríaVe/ Globovisión