Jueves 03 de abril de 2025
Al Dia

Gobierno de Colombia denuncia secuestro de 29 uniformados y policías en el Cauca

Secuestraron a 29 miembros de la fuerza pública y un policía que participaban en una incursión militar en el Cauca

Gobierno de Colombia denuncia secuestro de 29 uniformados y policías en el Cauca
Foto: El Colombiano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno colombiano denunció el viernes 7 de marzo, el secuestro de 29 miembros de la fuerza pública y un policía que participaban en una incursión militar en el suroeste del país presuntamente por parte de miembros de un grupo armado ilegal.

Los uniformados fueron atacados el jueves en El Plateado, un poblado rural del departamento del Cauca, donde fueron incendiados dos vehículos. “Intentaron quemar vivos a nuestros policías y militares”, denunció el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, al divulgar un video del vehículo en llamas en su cuenta de X, antes Twitter.

De acuerdo con el ministro, tras ser atacados los uniformados fueron retenidos en el lugar, por lo que denunció delitos de “tentativa de homicidio y posterior secuestro” y advirtió que los perpetradores pueden ser condenados con hasta 20 años de prisión.

La retención la habría hecho el grupo armado Carlos Patiño, una disidencia de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogió al acuerdo de paz firmado en 2016 entre la guerrilla y el Estado.

El gobierno no detalló las condiciones en las que se encuentran los uniformados. En eventos similares ocurridos en el pasado, los militares suelen ser rodeados por la comunidad que los mantiene confinados sin causarles lesiones ni trasladarlos a zonas selváticas.

Las fuerzas militares han intentado desde finales del año pasado retomar el control de El Plateado, un territorio colmado de sembradíos de hoja de coca que ha sido dominado por años por la disidencia.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas