El gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, encabezó este miércoles 17 de diciembre un acto conmemorativo en la Plaza Bolívar de Maracaibo, con motivo de los 195 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
En la actividad, el mandatario regional estuvo acompañado por Magdely Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ); el Mayor General Pedro Esteban González Ovalles, Comandante de la REDI N.º 1 Occidente; el General de División Javier Enrique Magallanes, Comandante de la ZODI N.º 11 Zulia; y el General de Brigada José Gregorio Viloria Arcaya.




Durante su discurso, Caldera destacó que “recordar a Bolívar es recordar su ideal emancipador, es recordar su ideal en defensa de la soberanía, es recordar que Bolívar fue un alfarero de naciones, que salió al mundo a liberar pueblos y no a oprimirlos”.

El mandatario regional también se refirió a la situación internacional, denunciando las amenazas provenientes del gobierno de los Estados Unidos. Además, señaló que en el Caribe se han registrado más de 90 muertes en embarcaciones pequeñas sin que se presenten pruebas ni detenidos, lo que calificó como delitos de crímenes de guerra. “Incluso el propio Congreso de los Estados Unidos ha citado al Secretario de Defensa y al Secretario de Estado norteamericano, porque todos, inclusive los peores delincuentes, se presentan ante tribunales”, afirmó.





Asimismo, Caldera indicó que el anuncio de un bloqueo en el Caribe por parte de Estados Unidos pretende afectar el petróleo venezolano y viola la resolución 3314 de la Organización de las Naciones Unidas. “Hoy recordar a Bolívar es recordar su mensaje de paz, no de bloqueo. El pueblo venezolano tiene mayor conciencia, más allá de las diferencias políticas, ideológicas o sociales, y por ello la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, junto a las policías y las unidades comunales de milicia, estamos aquí defendiendo el ideal del Libertador Simón Bolívar”, concluyó.
Noticia Al Dia / María García