Jueves 21 de noviembre de 2024
Al Dia

Giuseppe De Pinto: El Maruma después de cinco décadas, sigue siendo un ícono hotelero de fama internacional

De Pinto sigue considerando que, en el país, hay una oportunidad en el campo hotelero. Han transcurrido cinco décadas cuando,…

Giuseppe De Pinto: El Maruma después de cinco décadas, sigue siendo un ícono hotelero de fama internacional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De Pinto sigue considerando que, en el país, hay una oportunidad en el campo hotelero. Han transcurrido cinco décadas cuando, junto a su hermano Miguel, mostró a los zulianos de lo que era capaz de hacer y levantó el majestuoso hotel Maruma junto al Palacio de los Eventos, que fue inaugurado un 24 de julio de 1973.

-Conversamos con el presidente del Grupo Maruma, Giuseppe De Pinto, artífice del Hotel en Maracaibo, el empresario que llegó a Venezuela a los 18 años y a los 80, no quiere regresar a su tierra natal y siente un especial cariño por Maracaibo y su gente. Un hombre que mantiene el mismo espíritu cordial, amable, que muestra su obra cumplida con una satisfacción y gozo que se le dibuja en su rostro al momento en que lo entrevistamos.

Giuseppe De Pinto sigue considerando que, en el país, hay una oportunidad en el campo hotelero. Han transcurrido cinco décadas cuando, junto a su hermano Miguel, mostró a los zulianos de lo que era capaz de hacer. El majestuoso hotel Maruma junto a un Palacio de Eventos, el más grande de Latinoamérica.

El Maruma. un espectacular hotel en Maracaibo, de los mejores 5 estrellas. El lujo, el confort, la variedad de opciones, el room service, la piscina, el gimnasio, las áreas comunes, los detalles., todo conjugado en un mismo sitio

Proveniente de su natal Sannicandro Di Bari, Italia, a los 18 años llegó a Venezuela y trabajo de mesonero en un restaurante y desde entonces salió a relucir su vocación de servicio. Con su experiencia como gerente y co-propietario del restaurante Venecia. Le dio impulso a su gran sueño: el hotel Crowne Plaza Maruma.

"Seguimos creyendo en Venezuela y sobre todo en Maracaibo", dice Giuseppe De Pinto

Su nombre y trayectoria, son referencias en hotelería dentro del Zulia y fuera de él. Siguió un nuevo reto, en la ciudad que le ha brindado todo, incluyendo grandes amigos y levantó el InterContinental de Maracaibo, un proyecto que data de hace más de 30 años y que representa en nuestra ciudad toda una elegante realidad.

Con orgullo, da una palmeada al periodista, dando un abrazo en señal de saludo y despejando una sonrisa exclama:“Esta es una nueva muestra de que seguimos creyendo en Venezuela y sobre todo en Maracaibo", dice.

El Hotel Maruma, construido por los Hermanos De Pinto. Inaugurado el 24 de julio de 1973, tenía para ese entonces cuatro pisos y 60 habitaciones


Entablando un diálogo con Giuseppe sobre el orgullo que le da su obra, después de cincuenta años de haber logrado lo que en muchas ocasiones anhelo, se mostró complacido al recordar tantas vivencias.
Le preguntamos: ¿Si llegara en este momento como emigrante al país con la crisis que vivimos, pensaría, en levantar un hotel de esa magnitud y prestigio con un Palacio para Eventos a su lado?.

Mi vocación de servicio y deseos de superación fue mi gran motivación para hacer realidad mi sueño"


Se acomoda en la silla, respira profundo, mira al cielo y responde al periodista sin titubeo: "Creo que sí. Yo soy un hombre de grupos, de asociaciones. Siempre he dicho que en la unión está la fuerza. Haría exactamente lo que hice cuando llegue a este país, porque mi vocación de servicio y deseos de superación fue mi gran motivación para hacer realidad mi gran sueño y lo mantengo".

Para Giuseppe la clave del éxito en el mundo hotelero está en la constancia, perseverancia y trabajo en equipo

El Maruma en sus cinco décadas, es referencia a nivel nacional porque mantiene la idea de que las necesidades del huésped son lo primordial y “nos esmeramos en satisfacer las necesidades de nuestros clientes con un buen servicio en todas las instalaciones”.

Todos sus espacios son amplios, cómodos, con un diseño extraordinario

Constancia, Perseverancia y Trabajo


Para Giuseppe la clave del éxito en el mundo hotelero está en la constancia, perseverancia y trabajo en equipo. “Mi hermano Miguel y yo fuimos un equipo que inicio esa gran obra, sin su ayuda y todos nuestros asociados no lo hubiéramos logrado”.

Por supuesto que hay que tener vocación y preparación en el área de servicios, porque en hotelería es netamente calidad en todas sus áreas, comenta al momento de insistir que, en el campo hotelero, Venezuela sigue viviendo momentos de oportunidades a pesar de todo, porque hay un avance tecnológico con un crecimiento y desarrollo cada vez mayor y eso es innegable. Existe una fuerza laboral que se interesa y se entrega de tal manera, que hace suyo con esfuerzo el proyecto que se levante, de eso puedo dar fe.

Un hotel de referencia Internacional


El Maruma sigue siendo de referencia nacional e internacional, con todas las áreas necesarias de un hotel 5 estrellas, que cuenta con un Palacio de Eventos para el desarrollo de grandes y pequeñas Convenciones.

"Nosotros nos hemos destacado en Maracaibo. Junto al hotel construimos un grandísimo centro de convenciones, de carácter internacional y con visión de futuro. No hay otro en América Latina como el nuestro. Fui uno de los promotores del Palacio de Eventos de Venezuela, una gran infraestructura. Lo logré", dice Giuseppe con orgullo.

La infraestructura de ambas obras es impresionante, y forman parte del desarrollo del turismo y los negocios, y en el Zulia se maneja mucho el negocio petrolero.

En materia hotelera estamos consolidados

En materia hotelera, el Zulia está bastante consolidado y aunque se puede lograr más, podemos fortalecernos, ser más resaltantes , considera el propulsor del proyecto Maruma.

Cuando le preguntamos a Giuseppe porque si llegó por el Estado Aragua a la edad de 18 años, y atravesó la capital del país, prefirió establecer su obra en la capital zuliana y recordó que, "solo había dos hoteles de lujo en Maracaibo, el Intercontinental del Lago y el Kristoff, junto a una que otra pensión"

Recordó en ese momento que, conversando con familiares y amigos, vio que en la zona sur de Maracaibo, donde está el aeropuerto y el desarrollo industrial, hacía falta un hotel de esa importancia como el que se logró.

"Fue mi visión y ahí está ,junto al Palacio de Eventos, después de cinco décadas de inaugurado un 24 de julio.".

No cabe duda de que Giuseppe De Pinto es un empresario que sabe que los obstáculos están para superarlos

Javier Sánchez

Fotos: Xiomara Solano

Noticias Relacionadas