El equipo Gaiteros del Zulia quedó oficialmente fuera de la lista de sanciones del Tribunal de Arbitraje de Baloncesto (BAT), organismo adscrito a FIBA encargado de resolver disputas contractuales en el baloncesto profesional. La medida, vigente desde el 24 de abril, impedía a la organización zuliana registrar nuevos jugadores para la presente temporada.
Extraoficialmente se conoció que la sanción se originó por los derechos del jugador estadounidense Kelby Kramer, quien formó parte del club durante la campaña pasada. De acuerdo con una fuente cercana a la institución deportiva, la situación había sido resuelta previamente mediante un acuerdo que permitió regularizar la deuda y avanzar en el levantamiento de la medida ante el BAT.
Según la información, Pioneros asumió el monto con el objetivo de contar con Kramer en su plantilla quedando sin efecto una posible querella en contra de Gaiteros.
Con la situación aclarada, el tribunal de FIBA levantó la sanción que automáticamente habilita a Gaiteros del Zulia para realizar movimientos en su nómina y reforzar su plantilla de cara a la postemporada, donde esperan la llegada del destacado importado Michael Warren, figura ofensiva del equipo en su último título obtenido.
Lee también: El deporte venezolano celebra este 29 de abril los 92 años del gran Luis Aparicio