El panorama político tras las elecciones municipales del domingo 27 de julio, revela una consolidación de Fuerza Vecinal y Alianza del Lápiz como las principales fuerzas de oposición en Venezuela.
Alianza del Lápiz logró un avance significativo, obteniendo 51 concejales a nivel nacional. Además, se destaca la reelección de dos alcaldes nominales en el estado Aragua, y otros dos alcaldes en el estado Mérida que, aunque pertenecen a la alianza, fueron adjudicados a otras formaciones.
Estos resultados, según la publicación del partido en Instagram, demuestran que Alianza del Lápiz se está convirtiendo en "una fuerza independiente que paso a paso va llegando al corazón de Venezuela".
Por su parte, Fuerza Vecinal logró mantener su influencia en importantes municipios. Los alcaldes de Baruta y Chacao, Darwin González y Gustavo Duque respectivamente, lograron retener sus cargos. En El Hatillo, el triunfo fue para Fernando Malena, abanderado del Movimiento Ecológico. Adicionalmente, Manuel Ferreira, actual alcalde de Lechería (estado Anzoátegui) y miembro de Fuerza Vecinal, también obtuvo la victoria.

Noticia al Día/Iguana TV