Pocos eventos naturales generan tanta expectativa como la llegada de las primeras lluvias del año a la región zuliana, porque son la antesala de una fiesta amarilla, que cautiva tanto a propios como a visitantes: la floración de los curarires del Jardín Botánico de Maracaibo.
“Estamos esperando que llueva en el Jardín Botánico de Maracaibo. Recuerda que la floración empieza al cuarto día después y dura solamente 4 días; puede ser en cualquier momento hasta el primero de mayo”, señalan en la cuenta en Instagram del oasis natural que comparten Maracaibo y San Francisco.
Una sola vez al año y por cuatro días; ver las copas de estos árboles vestirse de amarillo es un breve y extraordinario momento.
Aunque se han reportado algunas lloviznas dispersas sobre la ciudad, aún no caen las precipitaciones necesarias para que ocurra ese milagro amarillo tan esperado.
"Nadie sabe cuando ocurrirá"
El presidente de la fundación Jardín Botánico de Maracaibo, David Morales, explicó que se requiere que llueva, al menos, 20 milímetros por metro cuadrado, para las flores comiencen a abrir.
"Es impredecible cuándo va a ocurrir; puede ser a mitad de abril, al finalizar el mes… hubo un año en el cual tuvimos dos floraciones, en mayo y en junio…, porque llovió un poco cada mes", detalló.
Lo que sí dejo claro es lo que se trata de un evento "espectacular", que disfrutó siendo niño, a lo lejos, en las carreteras y que, ahora, desde hace diez años, presencia en el Botánico con igual admiración.
Así se multiplican los curarires
La sabiduría y resiliencia de la naturaleza, se manifiestan en estos árboles: apenas llegan las lluvias, los curarires florean porque es su forma de reproducirse, multiplicarse, seguir existiendo. Aprovechan el suelo mojado, para nutrirse.
La invitación es para estar atentos a la cuenta en Instagram @jbotanicomcbo, donde estarán compartiendo más información.
No dejen de planificar su visita a este lugar maravilloso, único Jardín Botánico en bosque seco tropical del mundo, tal como lo pensaron y diseñaron el arquitecto paisajista brasileño Roberto Burle Marx y el reconocido biólogo venezolano Leandro Aristeguieta.
Lee también: 5 planes para hacer con niños pequeños al aire libre
F Reyes
Fotos: Archivo Noticia al Día
Noticia al Día