Un día como hoy, en 1931, nació Fernando Chumaceiro, un empresario, zuliano orgulloso de su región que siempre tuvo por norte impulsar el desarrollo del Zulia, Un caballero, según quienes lo conocen de cerca incluyendo a quienes fueron sus opositores políticos arriba a sus 94 años.
Un político y abogado venezolano, que consiguió ser electo como el primer alcalde de Maracaibo. Llegó al poder tras las elecciones regionales realizadas en 1989 las primeras en las que se permitió escoger directamente al poder ejecutivo de los municipios en este país.
Militante del partido Social Cristiano COPEI, de tendencia conservadora tuvo que empezar a gobernar un municipio afectado por el centralismo imperante en esos años. Fue miembro de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos Colombo-Venezolanos (COPAF) creada en 1989 por el presidente Carlos Andrés Pérez.
Consiguió ser reelegido en ese cargo para el periodo 1993-1996, hasta que fue sucedido por Manuel Rosales.
En la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) marcó cátedra de lo que debe ser un gran gerente. Capacidad, visión, respeto a las personas, don de mando y maracucho rajao que se le salía al hablar, a pesar de tu porte de europeo.
NAD