El director general de la Fundación Azul Ambientalistas, Gustavo Carrasquel, afirmó que luego de los últimos 13 meses de lluvia registrados en el país está a la espera del fenómeno El Niño, que podría traer temperaturas más altas en comparación a todo el año, especialmente una sensación térmica de 50 grados en Maracaibo.
Carrasquel indicó que la ola de calor se aproximará a finales del mes de abril e inicios de mayo pero de momento, Enos (denominación del fenómeno El Niño-Oscilación del Sur) se siente de manera neutral, sin embargo, va a intensificarse.
Además, puntualizó que habrá una fuerte sequía en territorio del occidente del país.
"Según la Organización Meteorológica Mundial, se espera un aumento significativo de las temperaturas. En Maracaibo estaríamos hablando de una sensación térmica que superaría los 50 grados centígrados. En la Tierra del Sol Amado han llegado los picos de temperaturas entre los 40 y 45 grados centígrados", comentó Carrasquel.
Acotó que el estado Zulia sería el más afectado al tener una actividad antrópica o humana por encima de lo común, y la deforestación invrementaría en un 95%.
"El estado está desnudo, carente de flores y zonas forestales debido a la deforestación, además de una infraestructura de concreto, existe una deficiencia de pulmones naturales para que exista una oxigenación del territorio", manifestó.
Noticia la Día